Viernes 26 de Abril de 2024

Daniel Agostino: “es desacertado y alejado de la realidad vincular la pobreza con el narcotráfico”


  • Viernes 11 de Octubre de 2019
Imagen del articulo
  El director de Prevención en Adicciones criticó la postura del candidato de la oposición y destacó que hasta 2016 no midieron pobreza, indigencia o consumo desde el kirchnerismo. Luego de las últimas declaraciones de Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, durante una entrevista, declaró que “la gente que se dedica a vender droga es porque se quedó sin laburo”. La frase fue desafortunada para el Director de Prevención de Adicciones del Municipio, Daniel Agostino, quien salió a responderle al candidato sin dudarlo. “Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos porque el tema de consumo y narcotráfico en Argentina, no es nuevo, lleva muchos años y se fue acrecentando, penetrando en el tejido social sobre todo, de los sectores más vulnerables” explicó Daniel Agostino en diálogo con Diario Resumen. Asimismo, expuso que “es desacertado y alejado de la realidad vincular la pobreza con el narcotráfico” porque si se piensa así, no puede verse la realidad o tener un diagnóstico objetivo: “en 2014, Daniel Arroyo, cercano al kirchnerismo, vio este entramado, el deterioro, producto de que durante muchos años nadie midió pobreza, desempleo, indigencia ni consumo de sustancias”. Agostino recordó que en 2017 SEDRONAR recaudó estadísticas para compararlas con 2010 “donde claramente se dispararon valores de consumo”. “Cuando vos no medís, cuando no tenes un sistema para conocer la realidad, no generas políticas públicas, no atacas el foco del problema entonces, si no hay información, no hay solución que puedas plantear”, destacó el candidato a concejal por el espacio Juntos por el Cambio.
La política debe ser usada en función de los vecinos, no en función de quienes gobiernan”
Por otro lado, criticó que desde el espacio opositor se busca ocultar la realidad porque se está en proceso de campaña pero que esta forma no sirve realmente a los vecinos con sus problemas diarios. “No le hace bien a la gente. En 2014 se veía que había incremento de consumo, necesidades de vecinos por falta de presencia del estado. Se generó una ordenanza para crear la dirección de prevención que, no era la solución pero sí era un organismo que pudiera generar políticas públicas”, informó Agostino. En adhesión, comentó que la ordenanza se aprobó en el año 2014 por mayoría pero no se reglamentó y solo se dedicaron a “cajonearla”, evitando crear políticas públicas contra los consumos de alcohol u otras drogas. “Recién en 2016, con Nicolás Ducoté, se reglamentó y se empezó a trabajar con organizaciones, el propio estado, para tener contención con adolecentes. Ahora hay una política y sí, falta mucho aún porque, por ejemplo, aún el Congreso de la Nación está revisando la Ley de Salud Mental”, apuntó. Además, recordó la importancia de la reglamentación de las comunidades terapéuticas haciendo alusión a lo ocurrido en San Camilo: “ese es el ejemplo de lo que pasó en Pilar. Debemos tener memoria. Esto pasó en Pilar, no es nuevo. Realmente, cuando uno escucha y está en el territorio y comparte, que salgan a decir este tipo de cosas, corresponde decirles que este no es el camino”.
Cómo podrían (el kirchnerismo) generar políticas públicas si no veían la realidad”
Consultado por si las declaraciones del candidato a gobernador del Frente de Todos estuvieron dirigidas a culpabilizar al gobierno de Mauricio Macri por el narcotráfico relacionándolo con el aumento de la pobreza, Agostino afirmó que “hay que tener historia”. “Medir pobreza antes era estigmatizante, nos decían que teníamos 5 por ciento de pobres, menos que Alemania. Cómo podrían generar políticas públicas si no veían la realidad, no ayudas porque nadie necesitaba. En 2016 se miden pobreza, desempleo, ahí se descubren los males argentinos”, criticó e hizo hincapié en que no desconoce la realidad económica del país porque “no se puede tapar el sol con la mano”. “Si negamos la realidad, estamos complicados. La política debe ser usada en función de los vecinos, no en función de quienes gobiernan hoy o mañana. Hay mucho que corregir, mucho que agregar pero lo peor que podemos hacer es tapar la realidad, desviar el ojo de atención intentando culpar a otro, cuando la problemática es problema del estado y ahí, estamos todos. Ejecutivo, Legislativo, organizaciones y vecinos”, cerró Daniel Agostino, director de Prevención de Adicciones y candidato a concejal.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar