La Secretaría de Educación de Pilar cierra el 2024 con un balance positivo, destacando los logros alcanzados durante el año y reafirmando el compromiso con la educación de calidad para todos los vecinos del distrito.
Con una serie de iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de enseñanza y ampliar las oportunidades de formación, el 2025 se presenta como un nuevo desafío, pero también como una oportunidad para seguir soñando y creciendo en el ámbito educativo.
Este año, uno de los grandes avances fue la ampliación de la infraestructura escolar. Pilar cuenta actualmente con ocho nuevas escuelas en construcción y más de 110 nuevas aulas que beneficiarán a más de 6.500 estudiantes.
Cabe recordar que el anuncio de construcción de estos edificios llegó en septiembre del 2024, cuando Federico Achával junto con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, detalló que se construirían la Escuela Secundaria N° 14 de Monterrey, la Escuela Secundaria N° 28 en Villa Morra, la Escuela Secundaria N° 36 de Del Viso, la Escuela Secundaria N° 37 en Lagomarsino, la Escuela Secundaria N° 25 de Pinazo, la Escuela Técnica N° 4 en Villa Rosa, la Escuela Primaria N° 50, la Escuela Secundaria N° 41 y el Polo Educativo de Villa Luján.
A esta mejora de infraestructura se suma el impacto del Centro Municipal de Formación Profesional, que capacitó a más de 8 mil vecinos en diversos oficios. Esta iniciativa, que promueve la inserción laboral, ha demostrado ser clave para aquellos que buscan desarrollarse en una variedad de áreas, y la alta demanda refleja la importancia de estos espacios de formación.
Uno de los proyectos más esperados por los vecinos de Pilar, sin duda, es la construcción de la Universidad Nacional de Pilar. Luego de meses de intensa lucha, en medio de una disputa con el gobierno Nacional de Javier Milei que buscaba frenar la creación de la alta casa de estudios, fue en octubre que el intendente Achával anunció la construcción.
A principios de este mes la obra ya estaba iniciada en el predio del Instituto Pellegrini, con fondos municipales, comenzando así a materializar este sueño de larga data. La universidad se proyecta como un pilar fundamental para el futuro educativo de Pilar, abriendo nuevas puertas para la educación superior y, la esperanza, es que en 2025 el ciclo lectivo pueda comenzar.
Programas
Por otro lado, la incorporación del programa “Escuelas Conectadas” ha sido uno de los grandes logros del año. Con la instalación de 560 aulas digitales, más de 100 docentes capacitados y más de 5 mil familias accediendo a contenido educativo, esta iniciativa no solo ha mejorado el acceso a la educación digital, sino que también ha creado el primer campus virtual para docentes y estudiantes de las escuelas públicas del distrito.
A través de esta plataforma, los chicos de todos los niveles educativos, junto a sus familias, pueden acceder a material pedagógico creado por los propios maestros y profesores, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y el hogar.
Otro de los éxitos fue el programa “Termina la Escuela”, fundamental para garantizar la continuidad educativa de aquellos jóvenes y adultos que no habían finalizado sus estudios primarios o secundarios. La Secretaría de Educación detalló que hay “más de 3 mil vecinos que están estudiando para terminar la escuela secundaria” gracias a esta iniciativa.
“Cerramos este 2024 con el corazón lleno de orgullo por todo lo que logramos. Que el 2025 nos encuentre unidos, con nuevos desafíos y muchos nuevos sueños por cumplir”, dijeron desde Educación.
Dejar un comentario