Domingo 21 de Abril de 2024
Obra en Alberti y Tortuguitas

Aysa planea invertir más de $2.000 millones y beneficiar a 448.000 habitantes

Se trata del proyecto denominado “Red Primaria de Agua Impulsión Pilar-Grand Bourg”, que también incluye a Malvinas Argentinas. La Provincia llamó a la participación ciudadana para la Declaración de Impacto Ambiental.


  • Martes 09 de Enero de 2024
Aysa Manuel Alberti

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación pública para la obra “Red Primaria de Agua Impulsión Pilar-Grand Bourg Etapa 1” de AySA.

Se trata de una instancia necesaria para poder llevar a cabo el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dicha consulta pública se encuentra dividida en tres etapas. Primero, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, esta autoriza y considera los aportes para la decisión final.

Durante los primeros días, la información del citado proyecto estará disponible en la página web del ministerio (participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar), y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La cual tiene como fecha límite el 6 de febrero inclusive.

En cuanto a la iniciativa, desde AySA señalaron que la obra a construir tiene como objetivo la ejecución de la Red Primaria de Agua que abastecerá la Estación Elevadora Numero 1 ubicada en Malvinas Argentinas, la cual transportará agua a diferentes puntos de consumo”.

Asimismo, indicaron que este “proyecto de expansión del servicio de agua se encuentra incluido en el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento de los Servicios (PMOEM)”.

Y sostuvieron: “En toda el área regulada para la prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales, las obras de AySA para la ampliación y extensión de los mismos; obras de mejora, acciones de renovación, y rehabilitación de las redes de distribución de agua potable y recolección de desagües cloacales se encuentran incluidas en el PMOEM. Su objeto es asegurar el mantenimiento, la mejora del estado, rendimiento, funcionamiento de los sistemas necesarios para la prestación del servicio otorgado en concesión, posibilitando su administración y operación eficiente”.

Se estima un presupuesto de 2.081 millones de pesos para llevarla adelante, y aseguran que “la población beneficiada será de 448.000 habitantes”.

La presentación para la participación ciudadana “analiza el proyecto comprendido en el territorio de la cuenca hidrológica del Río Luján, abarcando a las localidades de Manuel Alberti y Tortuguitas, partidos de Pilar y Malvinas Argentinas”.

En estos lugares se realizará la instalación de 5.110 metros de cañería, en zanja a cielo abierto, con profundidad variable de acuerdo a la topografía del terreno natural, las pendientes mínimas y las interferencias de otros servicios que pudiesen interferir.

También se prevé la instalación de ocho cámaras de desagüe, 11 válvulas de aire, una cámara de macro medición, 11 cámaras de inspección, y cuatro válvulas mariposa. Además, se llevará a cabo la ejecución de empalmes entre la cañería nueva y la ya existente; y la ejecución de cruces de conductos pluviales, la Ruta Provincial 26 y el ferrocarril.

En cuanto al plazo de ejecución, la presentación estima que “las obras deberán quedar terminadas y en condiciones de efectuarse la recepción provisional en 360 días corridos a partir de la fecha de la emisión de la orden de inicio”.

Y agrega: “Todos los trabajos serán supervisados por la Inspección de Obras de AySA, quien controlará la calidad de los materiales empleados, el cumplimiento del proyecto aprobado y las pruebas de estanqueidad para la recepción de la cañería, previa tapada”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar