Viernes 19 de Abril de 2024
Hacia adelante

Avanza el proyecto de electrificación del Belgrano Norte junto a China

El embajador argentino en el país asiático avanzó con empresarios locales en iniciativas que tienen que ver con la modernización de los trenes argentinos, entre ellos el que tiene presencia en Pilar.


  • Martes 14 de Febrero de 2023
Belgrano Norte

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, avanzó con empresarios locales en el proyecto de electrificación de la Línea Belgrano Norte que une el barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa en nuestro distrito.

Asimismo, las labores del diplomático también incluyeron los planes de modernización para otras líneas, como la incorporación de 200 vagones para el tren Roca, la modernización del Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

Vaca Narvaja se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang, Tian Xuehua, siendo la primera la que presentó su propuesta para el Belgrano Norte, la cual contempla la electrificación de la traza, renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa, y la extensión hasta el Parque Industrial Pilar, como así también la provisión del material rodante eléctrico necesario.

Vale destacar que la línea Belgrano Norte era la única del Área Metropolitana que aún no tenía un proyecto firme de electrificación, mientras que el resto que aún no han sido electrificadas ya tienen proyecto para ello, incluyendo otra con presencia en Pilar como la línea San Martín.

Por otra parte, también cabe recordar que el Belgrano Norte no sólo había quedado excluido de los planes de electrificación sino de las renovaciones de material rodante de la última década. Hasta hoy, la línea opera con un parque rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos básicos como puertas automáticas y climatización.

En ese marco, es importante el avance en los acuerdos con China para concretar los trabajos lo más pronto posible. “Durante su estadía de cuatro días en Qingdao, provincia de Shandong, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina”, informaron desde la Embajada Argentina en Beijing.

Al respecto, Vaca Narvaja explicó que “en China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente”.

En esa línea, sostuvo que “cada país tiene que hacer su camino, pero sin lugar a dudas tenemos que aprender de experiencias como la China para federalizar aún más el desarrollo nacional”.

También reportaron que se espera que con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado “se siga profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa con estas empresas, que redunda en viajes seguros, cómodos, asequibles, bajos en carbono y amigables con el medio ambiente para los ciudadanos argentinos”.

En el marco de estas reuniones, Vaca Narvaja visitó la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang que tiene un prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de Big Data y línea de producción automática de ejes para ruedas.

CRRC Sifang es una empresa constructora líder de material ferroviario, con una amplia experiencia exportadora y concretó operaciones con 28 países y regiones.

Argentina representa un sexto de los coches que exportó a terceros países: Hay 709 vagones de la empresa en funcionamiento en nuestro país y un proyecto acordado en el marco del mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) para la provisión de 200 vagones más, según se informó.

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