Domingo 28 de Abril de 2024

Así fueron los aumentos en los boletos de las líneas de colectivos que recorren Pilar

Luego de que comenzara a regir la actualización en las tarifas del transporte público en el AMBA, los diferentes recorridos por el distrito tienen un nuevo valor que se sentirá en los bolsillos de los vecinos.


  • Martes 06 de Febrero de 2024
Aumentos colectivos

Desde este martes, viajar en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es más caro. Con el objetivo de reducir el gasto en subsidios, la Secretaría de Transporte publicó los nuevos cuadros tarifarios, luego de dar por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos.

De esta forma, el boleto mínimo de colectivos pasó a los 270 pesos, mientras que el de trenes se posicionó en los 130 pesos, siempre hablando para las personas que tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre. Por el contrario, quienes no hayan realizado el registro pagarán 430 y 420 pesos, respectivamente.

Vale destacar que en el transporte urbano del AMBA viajan más de 10 millones de pasajeros por día, más que en cualquier otro punto de la Argentina. Sin embargo, las autoridades de Transporte indicaron que la actualización busca “generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país, para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal”.

En tanto, se indicó que la medida se basa en una menor participación estatal en el sistema a través de subsidios, buscando corregir un “arrastre de años de atraso” en las tarifas.

El impacto en Pilar

Con los aumentos ya oficializados luego de algunas idas y vueltas, se puede analizar el impacto que tendrá esta decisión en el distrito, descubriendo algunos de los valores que comenzaron a cobrar las diferentes líneas de colectivos con presencia en Pilar, según el recorrido que realicen los vecinos.

Un funcionario del área de Transporte del Municipio de Pilar dio a conocer algunas de las tarifas, como el caso de la línea 57. El Atlántida que conecta a nuestro distrito con Plaza Italia en el barrio de Palermo (CABA), tiene un valor de 737,60 pesos en su versión más económica, mientras que el “Expresso” -también conocido como el “diferencial”- ya cuesta 1.468 pesos. En tanto, el servicio de la misma compañía que va hacia Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz) ahora cuesta 542,70.

Otra de las líneas que conecta a nuestro distrito con Capital Federal es la 203, que en este caso presenta un nuevo cuadro tarifario con boleto mínimo de 355,20. Viajar en este colectivo hasta Saavedra cuesta 748 pesos, y 927 en el caso del servicio que pasa por Savio.

Por su parte, la línea 176 conecta a Pilar con José C. Paz a través de un boleto que llegó a los 410 pesos, mientras que el viaje a San Miguel se incrementó a 453 pesos.

Para llegar a Maquinista Savio, el colectivo 291 tiene un costo de 432,90; y el mismo viaja hasta Escobar por 515,30. Además, la línea 350 de la misma empresa viaja hasta San Antonio de Areco por 947 pesos.

En cuanto a la línea 276, su nuevo cuadro tarifario presenta un costo de 364 pesos hasta General Rodríguez; 474 a Escobar y 913 hasta Luján. Además, para hacer una conexión local entre Pilar y Zelaya el valor es de 378 pesos.

Llegando a las líneas comunales, el 501 ahora tiene un valor de 323,95 desde Pilar Centro hasta Villa Rosa. Mientras que el 503, tomando el mismo punto de partida y viajando hasta Manzone cuesta 323 pesos. El mismo valor tiene el 510 desde Pilar hasta el Parque Industrial.

Finalmente, la línea 511 une Pilar con el barrio Luchetti de Manzanares por 345 pesos; y la 520 tiene un boleto de 347,15 tanto para unir a Pilar Centro con Presidente Derqui, como con Zelaya.

“Un golpe durísimo”

Al respecto de la medida, el pilarense Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, lanzó: “Es un golpe durísimo e impagable porque apunta a licuar los ingresos de los bonaerenses”.

Asimismo, el funcionario expuso: “Es una cuestión que veníamos alertando, y además esto recién empieza, porque la idea de Nación es seguir aumentando o ajustando mes a mes y retirar paulatinamente el aporte que se hacía para que la gente viaje. No es una cuestión de determinar si la tarifa es cara o está bien, los sueldos están muy bajos y cualquier movimiento es brutal”.

Finalmente, cerró: “Acá en lo único que piensan es en la tabla Excel, pero cuando se trata de transferir recursos a los sectores concentrados, no les tembló la mano en firmar los aumentos que quisieron para poner la tarifa a valores internacionales”.

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