Domingo 28 de Abril de 2024

Aumento en la tarifa de luz: cómo y a quiénes impactará

Las facturas llegarán con un fuerte aumento. Además de 3 millones de usuarios, comercios e industrias también lo afrontarán.


  • Martes 06 de Febrero de 2024
Aumento luz

El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar aumentos en las tarifas de electricidad, enfocándose específicamente en los hogares de altos ingresos, los cuales representan el 35% del total de usuarios residenciales, es decir, 5,4 millones de personas. Aunque inicialmente se ha anunciado un incremento de más del 100%, expertos advierten que el ajuste será aún mayor debido a otros conceptos que entran en juego.

Esta medida implicará que más de 3 millones de usuarios vean un aumento significativo en sus facturas, pasando de pagar un promedio de $8.000 a casi $20.000 a partir de febrero. Por su parte, los sectores medios y de menores ingresos no experimentarán incrementos hasta mayo, cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.

El aumento también impactará a comercios, industrias, universidades y hospitales, reflejándose en las facturas que recibirán a partir del próximo mes. Se espera un doble efecto, tanto por la eliminación de subsidios como por el traslado de la devaluación. Por ejemplo, se estima que los pequeños negocios podrían enfrentar aumentos de hasta un 430% en el concepto de energía y hasta un 500% si se consideran las actualizaciones en el segmento de distribución.

En relación con este tema, Walter Martello, defensor adjunto del pueblo de la provincia de Buenos Aires y ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) durante la gestión de Sergio Massa, ha detallado que el aumento en el precio de la energía afectará a 3 millones de usuarios residenciales N1 y a 300.000 comercios e industrias. Según sus cálculos, el costo por kilovatio (KW) aumentará un 110%, pasando de $21 a $46.

"Además, en todos estos casos se establece un incremento en la potencia, que pasa de $80 el kW a $2.682–kw, es decir, un aumento de más de 32 veces: 3.200%, lo que impactará significativamente en las tarifas. Los usuarios residenciales serán los únicos que no podrán trasladar esta diferencia a los precios", resaltó Martello.

"Esto implica que un jubilado, que no esté registrado y tenga contratados 2 KW de potencia, verá que su factura nunca será menor a $6.500, independientemente de si consume o no, sumado a los diferentes componentes de la tarifa, como Transporte, VAD e impuestos", afirmó Martello. Asimismo, subrayó que para los ingresos medios (N3), el pago por el excedente de los 400 kWH se realizará sin subsidio.

Otro sector que se verá afectado por este aumento será el de los intendentes del conurbano, quienes enfrentarán incrementos en el alumbrado público en un porcentaje similar. Esto, sin duda, se trasladará de alguna manera a los usuarios.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar