Jueves 28 de Marzo de 2024

Arquitectos pilarenses buscan que el Municipio avance hacia la reapertura de la construcción

Un grupo de profesionales se hará presente el próximo viernes en las puertas del municipio y pretender obtener respuestas por parte de las autoridades. También invitan a participar a proveedores, trabajadores y propietarios de las obras paradas.


  • Miércoles 26 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Un grupo de profesionales se hará presente el próximo viernes en las puertas del municipio y pretender obtener respuestas por parte de las autoridades. También invitan a participar a proveedores, trabajadores y propietarios de las obras paradas.

Las autoridades continúan apuntando a un progresivo regreso a la cotidianeidad luego de una primera etapa de pandemia donde las fases del aislamiento más rígido, habían puesto en jaque a la mayoría de las actividades.

Actualmente, el municipio de Pilar se encuentra en la denominada fase 3, y si bien a las tareas esenciales se le han sumado la apertura de comercios y la vuelta de algunos profesionales, otros aún luchan por tener la posibilidad de poner en marcha sus fuentes de trabajo.

Un caso de esto es el de diferentes eslabones de la construcción privada, que este viernes se presentarán frene a la municipalidad para solicitar ser escuchados y en busca de respuestas. La iniciativa es llevada adelante por Arquitectos Agrupados, un grupo de profesionales que invita a los demás involucrados que ven afectadas sus fuentes de ingresos desde hace más de cinco meses, a participar de la cita que tendrá lugar desde las 11 de la mañana.

“Nos vamos a hacer presentes en el Municipio porque necesitamos que alguien nos atienda, se sienten y conversen con nosotros. Somos un grupo de arquitectos que nos unimos con el único fin de poder volver a las obras en Pilar. No hay representación de ningún tipo, ni del Colegio de Arquitectos, ni de la UOCRA, ni de ningún espacio político. Lo que queremos es demostrar que somos simplemente arquitectos que necesitamos trabajar”, contó a Resumen María José Gauna, parte del grupo que organiza la movilización.

En tanto, agregó que “es un pedido genuino, porque ninguna persona puede estar cinco meses sin trabajar. Los abogados ya comenzaron, contadores también, los médicos siempre estuvieron trabajando, pero de los arquitectos no se habló nunca, y sabemos que es posible realizar obras con protocolos y controles con un riesgo bajo de contagio, pero nos tienen completamente olvidados”.

Tal como explicó Gauna, el grupo compuesto por más de 80 arquitectos ya presentó una solicitud a la Comuna para la reapertura paulatina de las obras que quedaron frenadas al momento de la pandemia, pero no obtuvieron respuestas.

Asimismo, ejemplificó: “Yo soy mamá soltera con un bebé de un año y medio, soy el único sostén. No tengo casa propia, por lo que tengo que pagar un alquiler y todos los gastos que se generan de cuando se está trabajando. Y así como yo hay mucha gente que lo único que quiere es trabajar”.

Y señaló que se ha “invitado a participar a proveedores porque son una pieza fundamental en todas las obras, que por más que sean pequeñas generan movida en corralones, casas de materiales de electricidad, plomería, pintores, vidrieros. Es impresionante la cantidad de gente que trabaja con eso. También a los técnicos mayores de obras, invitamos a los propietarios de las obras que quedaron paradas, y a todo aquel que se vea afectado por esta situación”.

Finalmente, la vecina expuso: “Capilla del Señor, San Isidro y varios ejemplos más en la zona ya han abierto el tema de las obras, y lo que pasa acá es que al no haber una apertura, la gente trabaja clandestinamente. Hay obras donde la gente está trabajando y el Municipio si no lo ve, es porque no quiere. Entonces, están trabajando sin controles y sin que nadie revise si se cumplen los protocolos. Por eso creo que es mejor blanquear la situación para que se generen mejores controles, porque allí se producen los contagios. Tenesmo que hacer las cosas bien así ganamos todos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar