Jueves 21 de Noviembre de 2024

Ana Barreto: “es la primera vez, en mucho tiempo, que en diciembre no nos entregan alimentos”

Merenderos y comedores del distrito han tenido que reducir los días en los que brindan servicio a la comunidad debido a que el gobierno nacional no ha hecho entrega de los alimentos correspondientes. Muchos solo funcionan un día a la semana.


  • Viernes 19 de Enero de 2024
Ana Barreto

La crisis económica se ha acrecentado en estos últimos meses y muchas familias de Pilar luchan día a día para llevar un plato de comida a sus mesas. En medio de este escenario son los merenderos y comedores los que se ponen al hombro la situación en los barrios y se las rebuscan para acercar alimento a cada familia.

Sin embargo, con los recortes por parte del gobierno nacional, las organizaciones que tienen estos merenderos y comedores afirman que los alimentos no han llegado y que, por eso, ha sido necesario recortar la asistencia, quedándose solamente con uno o dos días a la semana, que es lo que pueden costear con sus propios recursos.

“Es gravísimo lo que está pasando con esto. Tenemos merenderos, comedores, en algunos lugares planificamos hacer ollas populares porque el desempleo, el hambre y la pobreza se profundizó de diciembre a esta parte, muchísimo. La profundización de la pobreza se ve cada día y aumenta la cantidad de gente que se acerca a nuestros espacios a pedir mercadería, a contarnos. Antes retiraban mercadería en las escuelas, lo que entrega Acción Social, y se redujo muchísimo. La leche, le daban cuatro y en diciembre les entregaron una. Así, con todo”, explicó a Diario Resumen, Ana Barreto, referente de Libres del Sur Pilar, organización que tiene merenderos y comedores en nuestro distrito.

Barreto afirmó que “de repente, pasamos a no tener alimentos”: “es la primera vez, en mucho tiempo, que en diciembre no nos entregan alimentos de ningún tipo. El anterior Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional y provincial nos entregan mercadería todos los meses para el funcionamiento de merenderos y comedores. Hemos denunciado mucho, con el gobierno anterior inclusive y el de Macri, que tenemos que estar insistiendo porque se retrasan en la entrega, pero lo que pasa ahora es que desapareció el ministerio a quien reclamarle, se convirtió en secretaría y cuando le pedimos, nos dicen que nos darán reunión, o no nos atienden. Hay pocas respuestas y no nos están entregando alimentos desde Nación”.

La referente de Libres del Sur indicó que, para poder subsistir ante la falta de entrega han salido a solicitar donaciones a vecinos y comerciantes “que como siempre, colaboran con esta situación de crisis”, pero que “eso no alcanza”. “Algún merendero o comedor que funcionaba tres veces por semana, se tuvo que reducir a una vez por semana. Estamos enfrentando esta situación que es triste y caótica a la vez. Indigna un montón que no quieran entregar la mercadería, no sabemos por qué lo hacen”, agregó Barreto.

“Estamos por un lado intensificando las reuniones, encuentros, intentando explicarle a la gente del barrio que no es nuestra intención y que no depende de nosotros. Nos moviliza mucho, indigna mucho”, planteó.

Por último, respecto de si han hablado con el área de Desarrollo a nivel municipal, explicó: “sí, estamos en dialogo constante. El Municipio nos entrega mercadería, eso nos ayuda a sostener los espacios una o dos veces por semana. Estamos en diálogo para que nos entreguen más mercadería por esta situación, pero están en la misma, ellos tampoco reciben lo que antes. A nivel municipio, están con recortes. La responsabilidad absoluta, es del gobierno nacional”.

2 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar