Jueves 28 de Marzo de 2024

Algunos pilarenses no podrán volver a la presencialidad por las condiciones de las escuelas

Desde el lunes, alumnos del distrito tendrán la posibilidad de regresar a las aulas. Pero hay instituciones donde no están dadas las condiciones. “No podemos hablar de presencialidad compulsiva, sino cuidada”, dijeron desde los gremios.


  • Viernes 26 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Desde el lunes, alumnos del distrito tendrán la posibilidad de regresar a las aulas. Pero hay instituciones donde no están dadas las condiciones. “No podemos hablar de presencialidad compulsiva, sino cuidada”, dijeron desde los gremios.

Se termina el segundo mes del año, y desde el lunes 1° de marzo Pilar volverá a las aulas. Sin embargo, tal como manifestaron desde los gremios locales, no se tratará de una presencialidad que abarque a todos los estudiantes del distrito, sino que también se implementará la virtualidad en algunas escuelas públicas.

Así lo explicó a Resumen la referente local de Suteba, Liliana Montiel, quien señaló: “Conociendo el distrito de Pilar y la infraestructura de nuestras escuelas, podemos hablar de un escenario bastante diverso, porque sabemos que hay escuelas que están en condiciones y otras que no. De todas maneras, se están llevando adelante distintos trabajos que esperamos que en la medida de lo posible estén terminados para el lunes, pero sabemos que eso probablemente no pase, y por lo tanto hablamos de un escenario bimodal, que refiere a burbujas para la presencialidad y también a la virtualidad para otras escuelas”.

En tanto, indicó que “el plan jurisdiccional habla de eso. Porque de ninguna manera podemos hablar de una presencialidad compulsiva. Debe ser una presencialidad gradual y cuidada por sobre todas las cosas”.

Por otra parte, contó que para este comienzo de clases en las aulas, se deben tener en cuenta diferentes aspectos como “el riesgo epidemiológico del distrito, que es informado por el Municipio”, también “la seguridad e higiene respecto de los protocolos hacia adentro de las instituciones, como el uso el alcohol en gel, la medición de la temperatura y todos los cuidados al recibir la comunidad educativa”, y finalmente “las condiciones edilicias, que está más que claro que se plantea que en una escuela haya agua y baños en condiciones adecuadas a la necesidad de cada institución, entre otras cosas”.

A partir de ese análisis es que la referente gremial planteó una primera semana de escolaridad con diversos escenarios. Y agregó que por otra parte, los docentes “estamos trabajando sobre la actualización del protocolo. Los compañeros en el distrito lo hacen desde hace mucho tiempo, y vamos a exigir su cumplimiento, por eso estamos recorriendo las escuelas del partido”.

Asimismo, Montiel destacó que “el cuidado y el resguardo debe ser la premisa en este momento. Tenemos que evitar que el virus circule, y también nos preocupa saber cómo nos vamos a manejar dentro de las instituciones nosotros, que somos maestros y maestras de la escuela pública que amamos lo que hacemos, y por sobre todas las cosas estamos acostumbrados a la cercanía con nuestros niños. El contacto que ahora no va a poder ser. Será todo un aprendizaje, todo nuevo, y también estamos muy ansiosos”.

Finalmente, para dejar en claro la postura y la idea de trabajo a futuro, expuso: “Nosotros somos los primeros en pensar en una presencialidad ya, pero sabemos que debe ser cuidada. Nuestro lugar es una escuela, pero ese espacio tiene que albergar hoy a docentes, alumnos y padres, con muchísimo cuidado y responsabilidad”.

Y cerró: “Llegaron actualizaciones en los protocolos y seguramente se tendrán nuevas modificaciones, porque la vida de una escuela te va marcando el ritmo y cuáles son las necesidades, qué es lo que falta. Deberemos evaluar y actuar por ese objetivo de llegar a la presencialidad completa. Trabajamos todo un año reinventándonos. La pandemia nos cambió la vida, pero tenemos que aprender a convivir con ella, con protocolos y cuidándonos. Así lo dice Suteba y lo dicen las autoridades en el distrito, en la Provincia y en la Nación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar