Bolivia, Paraguay y Brasil están combatiendo incendios forestales de gran magnitud hace algunos días y, con el paso del tiempo, la situación se complica aún más. Tanto así que, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitió en la jornada del domingo una alerta que indicaba que una cortina de humo cubriría el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a unas 10 provincias de la región norte del país debido a los incendios forestales en Bolivia.
“Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Las provincias bajo advertencia, ubicadas todas en la zona norte de Argentina son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
La meteoróloga y portavoz del SMN, Cindy Fernández, informó que a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, "la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo".
En la provincia de Buenos Aires, algunos de los distritos afectados serán, además de Pilar, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Campana, Exaltación de la Cruz - San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada y La Plata.
Según la alerta del SMN, el humo podría “representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. Es por ello que desde el Sistema de Alerta Temprana del SMN recomiendan evitar actividades al aire libre, protegerse las vías respiratorias y oculares, intentar no circular, pero, en el caso de tener que hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas, y, por último, mantenerse informado por las autoridades locales.
Las probabilidades, inicialmente, indicaron que el humo estaría presente hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Sin embargo, con el correr de las horas esta previsión podría modificarse.
Dejar un comentario