En un movimiento que busca reflejar la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, las empresas YPF y Shell anunciaron que a partir de este martes aplicarán una reducción en el costo de sus combustibles en todo el país. Las naftas tendrán una baja del 1%, mientras que el gasoil disminuirá en un 2%.
El CEO de YPF, Horacio Marín, al detallar esta decisión, enfatizó la necesidad de que los precios de los combustibles en Argentina reflejen de manera más directa las fluctuaciones del mercado internacional. "YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, vamos a subir el precio, y si el precio baja, YPF va a bajar el precio de los combustibles", afirmó Marín.
En sus declaraciones, Marín explicó que el precio de los combustibles de las refinerías de la compañía sufrirá una baja significativa: "Hoy el precio sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades", aunque aclaró que a este valor se deben sumar otros factores, como "2 puntos de la devaluación, más 1 punto del ajuste del impuesto a los combustibles".
Además, el ejecutivo subrayó la importancia de mantener esta política de precios para asegurar el desarrollo de Vaca Muerta, el yacimiento clave para la producción de hidrocarburos en el país. "Sin una política en este sentido, Vaca Muerta no se desarrollará", advirtió Marín, reiterando que uno de los principales objetivos de YPF es alcanzar exportaciones por un valor de 30.000 millones de dólares en 2030.
Más tarde, la compañía emitió un comunicado donde profundizó los motivos de esta decisión, señalando que la medida se da "en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial". En ese sentido, la petrolera estatal indicó que en los últimos meses ha logrado un equilibrio entre los precios internacionales y los locales en surtidor, lo que permitirá ajustar los precios de acuerdo con las fluctuaciones del valor del Brent y los costos locales.
La empresa Shell, tras el anuncio de YPF, confirmó que tomará una decisión similar, aplicando las mismas rebajas: 1% en las naftas y 2% en el gasoil.
Dejar un comentario