“En esta nueva Argentina y en esta nueva provincia no hay más lugar para la extorsión, el apriete y las mafias” expresaron los mandatarios, al referirse a la detención del dirigente de la Uocra.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente Mauricio Macri celebraron la detención del líder de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, y tras alinear su discurso dijeron que en el país ya “no hay lugar para mafias”.
"Como dijo el Presidente: en esta nueva Argentina y en esta provincia, no hay más lugar para las mafias", dijo Vidal luego de visitar el Instituto de Formación Policial Juan Vucetich, en Berazategui. En ese marco, al ser consultada acerca de la detención del polémico dirigente, que se concretó anoche tras una jornada de tensión en la que Medina permaneció atrincherado en la sede sindical, la mandataria provincial destacó "el trabajo de la Justicia” y sostuvo que, “en esta nueva Argentina y en esta nueva provincia no hay más lugar para la extorsión, el apriete y las mafias”.
“Los argentinos empezamos a sentir que el Estado no es más cómplice, no mira para otro lado. La Justicia avanza y lo que pasó ayer es un símbolo de eso”, reflexionó y añadió que “hoy muchos bonaerenses y platenses se despertaron más aliviados porque la amenaza, el apriete y la extorsión no son el camino y no vamos a convivir con eso”. “Esto no empezó ayer, hace tiempo que empezamos con esto, cuando combatimos el delito dentro de las fuerzas de seguridad, cuando entramos a barrios peleando con narcos, cuando vemos situaciones como las de La Salada”, dijo.
Minutos antes, en un acto con empresarios, Macri aseguró "lo que pasó ayer en La Plata no es un accidente, es parte central por lo cual estamos batallando, es parte central de los valores que necesitamos instalar en esta Argentina del futuro en el cual todos tenemos que trabajar dentro de la ley". "Yo ya lo he dicho en otros actos; no hay lugar para comportamientos mafiosos y esto no es sólo un tema que pueda estar afectando algunos sindicatos de la Argentina, sino también en sectores del empresariado, de la Justicia, del mundo académico, del mundo del periodismo", indicó.
En este contexto, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, advirtió que "nadie está preso por defender los derechos de los trabajadores" y explicó que los distintos manejos que imponía el sindicalista provocaban que los costos de construcción en la zona de la capital provincial fueran el 40 por ciento más que el promedio del país.
"Nadie está preso por defender los derechos de los trabajadores. Y yo, como laboralista, tampoco lo permitiría", resaltó el funcionario. Y contó que, entre otras cosas, la Uocra La Plata "paralizaba obras públicas y privadas; exigía cuotas adicionales, una forma de desviar dinero hacia un camping u obras privadas de dirigentes sindicales e inducía la contratación de determinadas empresas para que presten servicios en las obras".
Asimismo, sostuvo a radio Mitre que "todo esto hace que en la industria de la construcción en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada tenga un 40 por ciento más de costo el metro cuadrado". Como ejemplo del incremento de precios, Villegas mencionó las obras que el gobierno nacional tiene pautadas para la destilería de La Plata hasta 2023, en las que "si se aplica el convenio que exige la Uocra, significan más de 300 millones de dólares más de costo para todos los argentinos".
Ayer, Medina fue detenido en su casa de la localidad de Ensenada -investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita- tras haber estado durante varias horas en la sede del sindicato.
Dejar un comentario