Los transportistas escolares bonaerenses indicaron que las tarifas se encuentran desactualizadas y no alcanzan para cubrir los gastos. Por otro lado, hay preocupación por el atraso en los pagos.
Los transportistas escolares de la provincia de Buenos Aires advirtieron el sábado que las tarifas que la Provincia fijó a cambio de la prestación del servicio se encuentran “desactualizadas”, ya que no alcanzan a cubrir los costos, por lo que luego de mantener una reunión en la localidad bonaerense de Azul señalaron que, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2015, solicitarán un aumento que ronde entre el 40 y 50 por ciento.
Asimismo, se mostraron preocupados por el atraso en los pagos, ya que el Gobierno provincial recién giró los fondos correspondientes a octubre del año pasado, aunque con la promesa de terminar de abonar este mes todo lo adeudado en 2014.
En este sentido, señalaron que el conflicto es “generalizado” en todo el territorio bonaerense, aunque las tarifas, todas muy por debajo de lo requerido, varían de acuerdo al distrito y al tipo de transporte.
En tanto, según explicó el vicepresidente de la Cámara provincial de Transporte Especializado, Horacio Queijeiro, el acuerdo con la Gobernación implica el pago de un monto por kilómetro recorrido que no contempla otros gastos del transporte, como los insumos necesarios para el mantenimiento.
“Esas tarifas varían de acuerdo a las características de cada municipio en relación a las distancias y a los kilómetros de caminos rurales”, explicó. No obstante aclaró que “ese mecanismo de facturación no sirve, porque no contempla los gastos que puedan darse. Por eso pedimos que se evalúe el servicio total diario”, aunque consignó que es necesario tener en cuenta siempre “las particularidades” de cada distrito, en relación a distancias y al estado de los caminos rurales.
Asimismo, según detallaron los transportistas, antes el monto por kilómetro recorrido equivalía al precio de un litro de gasoil, mientras que hoy, y si bien varía de acuerdo a cada comuna, en ocasiones el valor del combustible dobla lo que gira la Provincia.
Por otro lado, en el caso de los comedores escolares, los proveedores del servicio también prevén aumentos para el monto fijo por ración, aunque desde la Gobernación señalaron a la agencia DIB que este año habrá cambios en la prestación y ratificaron la consolidación de un menú unificado y “fortificado” para todas las escuelas bonaerenses, sobre todo en el desayuno.
Dejar un comentario