Jueves 28 de Marzo de 2024

Santilli cuestionó la suba de las retenciones y criticó a Kicillof: “Es cómplice del saqueo al campo”

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, criticó la suba de las retenciones y la "falta de un plan" económico por parte del Gobierno.


  • Lunes 21 de Marzo de 2022
Diego Santilli

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, criticó la suba de las retenciones y la “falta de un plan” económico por parte del Gobierno nacional, luego del anuncio del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, respecto a un incremento de dos puntos para el aceite y la harina de soja, que pasarán de 31 a 33%.

En ese sentido, criticó a Kicillof por considerarlo “cómplice del saqueo al campo” y sostuvo que “su silencio aturde”. Asimismo, dijo que la medida es “ideológica” y que demuestra que el Ejecutivo “no tiene un rumbo”.

“La Provincia es la principal productora de trigo, número uno de maíz y soja, 150 mil personas trabajan. De 135 municipios, 128 son agro industriales. No tienen la dimensión del impacto que están haciendo. ¿Cómo van a hacer para que el país crezca si le pegan a los trabajadores y a los productores?”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

“El otro día estuve en Carlos Casares en una compañía muy importante y cada $100 que producen $74 se lleva el Estado”, agregó.

El sábado, el ministro Domínguez señaló que la suba de retenciones será “temporal”, que no afectará al productor sino solamente a 11 empresas exportadoras. La decisión será complementada con la creación de un fideicomiso para garantizar que los precios del trigo vuelvan a valores “prebélicos” mientras duran las consecuencias del aumento a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania y desacoplar los precios argentinos de los internacionales, dijo Domínguez.

“La inflación acumulada durante la gestión de Alberto Fernández es 123% en 26 meses. No hay un plan, falta trabajo, hay más pobreza y toman las mismas recetas que fracasaron en nuestro país. Mucha improvisación, mucho parche y así no se sale”, agregó Santilli.

Además, calificó de poco seria la frase del Presidente de declararle la “guerra” a lo que definió como la “pandemia inflacionaria” en el contexto que vive el mundo. Y se preguntó: “¿Cuál es la guerra? ¿Qué van a hacer? ¿Cómo va a producir más la Argentina?”.

En ese sentido, consideró que “los argentinos para poder salir adelante tenemos que terminar con los problemas estructurales, que se solucionan creciendo hacia afuera y hacia arriba exportando más, quitándole la pata de arriba de la cabeza a los productores”.

“Yo estoy comprometido con la Provincia de Buenos Aires, pero no aceleremos. Este es el año para sancionar leyes en el Congreso y elaborar un plan de gobierno razonable, sensato y concreto. El que tiene vocación y voluntad va a prepararse para gobernar, que es lo que estoy haciendo yo”, finalizó. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar