Durante un balance de su gestión que presentó días pasados la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hubo una intervención que terminó desatando una polémica inesperada. Luego de una introducción por parte de la funcionaria hablaron varios miembros de organizaciones y en ese contexto Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), contó que perdió a su esposo por Covid-19 el 24 de agosto de 2020 y que pudo visitarlo antes de su fallecimiento, a pesar de que en ese momento, presuntamente, eso estaba prohibido.
De hecho, Brunoldi agradeció personalmente a Vizzotti, en ese momento secretaria de Acceso a la Salud: “Gracias a Carla pude despedir a mi esposo”. La controversia desatada por esas declaraciones llevó a que el propio Ministerio de Salud terciara con un comunicado en el que aclara que la cartera “no hizo ni hace autorizaciones de visitas”, y que “el 10 de agosto de 2020 el Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales”.
Todo comenzó cuando la ministra de Salud presentó un informe con un balance de su gestión. En el repaso, la funcionaria habló sobre las principales acciones que se pusieron en marcha “en relación a los compromisos asumidos en materia de acceso a los medicamentos, vacunas, salud sexual y reproductiva, discapacidad, salud mental y consumos problemáticos, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles y la resistencia a los antibióticos”, se indicó ese día en un comunicado.
Tras la introducción de Vizzotti, intervinieron miembros del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de organizaciones de la sociedad civil y de universidades. Ahí fue que Brunoldi contó que perdió a su esposo por Covid-19 el 24 de agosto de 2020, después de que estuviera hospitalizado durante 30 días. Y que ella pudo visitar a su marido antes de su fallecimiento, cuando el presidente Alberto Fernández recién firmó el 30 de agosto el decreto que autorizaba “el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.
“Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, dijo Sylvia Brunoldi.
“Entiendo que ella intercedió”
La presidenta de LAPDI afirmó que Vizzotti “me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”.
La mujer agregó en sus declaraciones que cuando concurrió vio que ella no era la única, sino que “había otros familiares con más pacientes” y que a partir de ese día pudo ir varias veces.
El episodio que se divulgó ahora coincidió con otro muy sensible: el de Pablo Musse, residente de Neuquén y que no pudo despedir a su hija Solange, que falleció por cáncer el 21 de agosto de 2020 en la provincia de Córdoba.
El 7 de septiembre de 2020, en tanto, Brunoldi participó en el informe diario sobre la situación de la Covid-19 que realizaba el Ministerio de Salud, donde compartió su experiencia y pidió solidaridad para continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La respuesta del Ministerio de Salud
En réplica a la polémica generada tras los comentarios de Brunoldi, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró este viernes que esa cartera “no hizo ni hace autorizaciones de visitas” a pacientes.
Finalmente, indicaron que “para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo”.
Dejar un comentario