Sábado 27 de Abril de 2024

Planean quitar subsidios de luz y gas a usuarios que compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

Lo planteó la Secretaría de Energía días antes de la audiencia pública convocada para este jueves 29. También quitarían los subsidios a aquellos usuarios que pagan en telefonía celular más de $50.700.


  • Martes 27 de Febrero de 2024
Subsidios luz y gas

El Gobierno planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas, entre las que aparecen las restricciones para aquellos que compren dólares, viajen al exterior o tengan cobertura de medicina prepaga.

Con vistas a la implementación de un nuevo diagrama de segmentación de los subsidios y de la determinación de la Canasta Básica Energética, lo que será discutido en la audiencia pública convocada para este jueves 29, la Secretaría de Energía publicó más documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.

El material de consulta disponible en la página web del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo especificó nuevos criterios que "podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio", entre los que ahora se incluyen los usuarios que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos tres meses, los que viajaron más de una vez a países no limítrofes en los últimos cinco años, y a los titulares de medicina prepaga que no esté vinculada a un empleo en relación de dependencia.

Además, también le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $50.700, sobre el monto que estará actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000.

Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el conocido días atrás de ser propietario de un auto o una moto con una antigüedad menor a cinco años o de dos vehículos con menos de 10 años.

Otros aspectos patrimoniales que considerará el Gobierno, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o por el cruce con múltiples bases de datos, son la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar