En la previa a su elección más difícil, con todos los pronósticos en contra, la gobernadora María Eugenia Vidal analizó las razones de la derrota en las PASO y se mostró optimista porque aseguró que el Gobierno “escuchó” el voto. Además, destacó las obras y la “lucha contra las mafias” en su gestión, pero aseguró que si gana pondrá el foco en la producción y el empleo.
- Siendo una de las políticas con mejor imagen, ¿por qué perdió las PASO por 18 puntos?
- Creo que en ese voto de las PASO, así como hubo 3,5 millones de bonaerenses que dijeron “fuerza, te acompañamos”, hubo otros que dijeron “esperaba más, no es suficiente”. Y ese voto tiene que ver con las dificultades para llegar a fin de mes, con la pérdida de trabajo o el miedo a perder el trabajo y es un voto que hay que escuchar, entender y responder.
- ¿La perjudicó la performance de Macri o también hubo un voto castigo a su gestión?
- Creo que Mauricio y yo como cualquier intendente tenemos roles distintos. Aun cuando tengas un gobierno al que le reconozcas haber peleado contra la mafia, y todas las obras que se hicieron, eso no alcanza si te cuesta llegar a fin de mes.
- ¿Qué acciones hubieran hecho falta para llegar mejor a las PASO?
- Más que mirar para atrás me parece importante las que ya pusimos en marcha. Desde la devolución de Ganancias, la baja del IVA en los alimentos esenciales, las medidas que nosotros tomamos en relación a los docentes para que esta semana estén cobrando con adelanto la cláusula gatillo, la suspensión de los embargos en ARBA, la baja de Ingresos Brutos, todas esas son medidas que tienen que ver con escuchar el voto.
- No hay registros de que se haya revertido una diferencia tan amplia. ¿Todavía cree que puede ganar?
- Nosotros perdimos en las PASO de 2015 por 10 puntos, perdimos en las PASO de 2017, y yo siento que sí, que esta elección se puede dar vuelta porque hay muchos argentinos que votaron otras opciones por este enojo que sentían. Les estamos volviendo a dar la opción de no volver al pasado o votar opciones a las que no votaron tan convencidos sino por descarte.
- ¿Qué opina de los intendentes que promueven cortes de boleta?
- Esta elección, tanto a nivel local como provincial se gana o se pierde por un voto, no hay segunda vuelta. Con lo cual no me parece mal que un candidato a intendente ponga en discusión lo local, así como en mi caso quiero poner en discusión lo provincial. Nunca creí en las estrategias de corte de boleta, yo no subestimo a los bonaerenses y creo que adentro del cuarto oscuro eligen cómo votar.
- ¿Qué haría distinto si gana las elecciones de octubre?
- La misma energía que puse a pelear contra las mafias o hacer obras la pondría en generar trabajo. Estoy trabajando en un gran programa de empleo para 100 mil jóvenes. También, en el desarrollo con universidades públicas de seis polos productivos vinculados a la petroquímica, a la pesca y al software. En un nuevo mandato el foco será la producción y el empleo.
- ¿Qué provincia imagina si gana Kicillof?
- Eso se lo tiene que contar Kicillof. No escuché muchas propuestas concretas ni en materia de seguridad, ni en materia de obras, de salud y educación.
- ¿Cuál es su legado para el interior?
- Hemos trabajado mucho juntos, y esa sensación que el interior tuvo durante mucho tiempo de sentirse abandonado, de sentir que las políticas eran solo para el Conurbano, este Gobierno logró empezar a revertirlas.
- Polemizó con Kicillof por el narcotráfico: ¿cómo cree que operan los narcos en contextos de pobreza?
- Hay una relación, pero no es una relación de salida laboral, sino de sometimiento. El narcotráfico somete y pone de rehenes a los que menos tienen, a los que no tienen trabajo. Son víctimas del narcotráfico, no trabajan de narcotraficantes.
Con lo cual sí ahí tenemos una diferencia profunda y me parece muy estigmatizante de quienes hoy tiene una situación de pobreza o no tienen trabajo pensar que por eso van a terminar vendiendo droga. (DIB).
Dejar un comentario