Sábado 27 de Abril de 2024

Las notificaciones de casos de Covid se duplicaron en la última semana

Especialistas consideran que no es para "preocuparse". Insisten en la necesidad de sostener la vacunación y tomar medidas de prevención. La mayoría de los afectados presenta síntomas leves, como dolor de garganta, catarro y tos.


  • Martes 16 de Enero de 2024
Covid

Durante la última semana, las notificaciones de casos de coronavirus en Argentina se duplicaron, pasando de un promedio de 268 diarios en la primera semana de enero a 472 en la semana pasada. Este incremento ha sido impulsado por la subvariante JN.1, que está generando una ola a nivel mundial.

A pesar de este aumento en los números, especialistas coinciden en que la situación no es motivo de "preocupación", pero subrayan la importancia de mantener la vacunación y tomar medidas de prevención, como la adecuada ventilación de espacios.

El físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, detalló que el promedio de casos diarios ha experimentado un notable crecimiento en pocas semanas, pasando de 70 a 472. Adicionalmente, advirtió que, al tratarse de casos ordenados por fecha de inicio de síntomas, la cantidad podría aumentar aún más.

El médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que se ha observado un aumento en las internaciones de casos de Covid en las últimas dos o tres semanas, junto con un porcentaje de positividad en los métodos diagnósticos más alto de lo habitual. Sin embargo, destacó que la mayoría de las personas afectadas presenta síntomas leves, como dolor de garganta, catarro y tos.

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, ha sido clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde diciembre de 2023. Esta subvariante ha ganado prevalencia rápidamente en varios países, incluyendo Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

A pesar de que la subvariante JN.1 es la responsable de este aumento de casos, el Boletín Nacional señala que la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.

Si bien la situación no genera alarmas a nivel nacional, los expertos hacen hincapié en la importancia de reforzar la vacunación contra el Covid-19. Recomiendan que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades apliquen un refuerzo de la vacuna cada seis meses, mientras que el resto de la población debería vacunarse anualmente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar