La merma fue más pronunciada en la provincia de Buenos Aires con 13,6 por ciento, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). “Hay que esperar a que termine el primer trimestre”, expresaron.
La venta de autos usados cayó en enero 12,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), mientras que en la provincia de Buenos Aires, con 13,6 por ciento, la merma fue más pronunciada que el promedio nacional.
No obstante, la comercialización de vehículos usados alcanzó en enero a 144.018 unidades lo que implica un repunte de 4,76 por ciento frente a diciembre último.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, advirtió que la demanda de vehículos usados “disminuyó mucho” y evaluó que “es indudable que la baja en la venta de autos 0 kilómetro influyó y mucho (-39 por ciento)”.
“Generalmente enero es un mes donde los dos mercados traccionan mucho, debido a que la gente que compra un auto nuevo espera patentarlo en el nuevo año y el sector del usado se nutre del auto que se entrega en parte de pago, para tener producto y sostener la demanda. Pero esto no ocurrió. Y la demanda disminuyó mucho”, señaló el directivo.
Príncipe sostuvo a través de en un comunicado que “también, notamos que en el último trimestre del año pasado, meses en que la gente planea cambiar su auto para irse de vacaciones, esta vez postergó la compra. La ecuación es sencilla: cambio el auto o me voy de paseo”.
De todas maneras, dijo que hay “que esperar a que termine el primer trimestre, para empezar a tener una idea de cómo va a transcurrir el año" y estimó que "el mercado va a ser parecido al año 2014”.
El informe detalló que la venta de autos usados en enero en relación a igual mes del año anterior subió solo en cuatro provincias: Tucumán (10 por ciento); Santiago del Estero (4,8); Salta (0,95); y Tierra del Fuego (0,4).
En el resto de las jurisdicciones, el balance de ventas del primer mes del año pasado fue negativo. Las bajas más pronunciadas se verificaron en: San Luis (-25,4 por ciento); Capital Federal (-20); Santa Fe (-16); Río Negro (-15,3); Mendoza (-13,9); Córdoba (-13,6); provincia de Buenos Aires (-13,6); y Corrientes (-12,2).
Los otros distritos que verificaron reducciones inferiores a los dos dígitos fueron La Pampa (-9,8); San Juan (-9,4); Entre Ríos (-8,3); Misiones (-8,2); Formosa (-7,5); Catamarca (-5,5); Chaco (-5,2); Santa Cruz (-4,3); Neuquén (-3,8); Jujuy (-3,5).
Dejar un comentario