El Servicio de Medicina Cardiovascular no para en verano

El Servicio de Medicina Cardiovascular no para en verano

El espacio es gratuito y está abriendo su cuarta temporada. Está dirigido a pacientes coronarios y a personas con factores de riesgo cardíaco.

El Servicio de Rehabilitación Cardiovascular no se toma vacaciones. El espacio gratuito que depende de la subsecretaría de Deportes municipal no ha cesado en sus labores durante la temporada estival y ha dado el puntapié inicial de su cuarta temporada.

Se trata de un espacio dirigido a personas con factores de riego cardíaco como diabetes, hipertensión y tabaquismo, entre otros. El equipo de trabajo está integrado por el reconocido doctor Gilbert Iacometti, el psicólogo Carlos Chiappardi y el profesor de Educación Física, Martín Paiz.

Por sus características y por las personas que componen el equipo de trabajo, el Servicio de Rehabilitación Cardiovascular es un espacio abarcativo, que no solo busca trabajar sobre el problema concreto sino abordarlo desde diferentes lugares, como el de la educación física o el campo psicológico.

“Tenemos la visión médica, la visión psicológica, están los profesores y entre todos trabajamos en conjunto. En la rehabilitación cardiaca no todo es la actividad física y además se comprobó que el trabajo fragmentando no anda. La rehabilitación cardíaca disminuye un 25 por ciento la mortalidad y un 30 la morbilidad, por lo que se infartan un 25 menos y muere un 30 menos de pacientes. Y cuando se hace actividad física sola, la mejoría no llega a un 9 por ciento”, explicó Iacometti. “También es importante que el trabajo sea grupal, porque se les enseña a cuidarse y se sostiene psicológicamente a los integrantes del grupo”, indicó Chiappardi.

Al inicio de la clase, a los pacientes se les toma la presión y el psicólogo está muy alerta a los síntomas. Después salen a hacer la caminata que es la parte aeróbica y luego pasan a la parte de calistenia, o de ejercicios para terminar con la denominada vuelta a la calma (elongación y reposo) hasta que la frecuencia cardíaca vuelva al ritmo inicial. “En la parte final hacemos charlas médicas, de los profesores o el psicólogo y los hacemos hablar a ellos para fortalecer el grupo”, indicó Iacometti.

El Servicio trabaja dos veces por semana con los pacientes en dependencias del club Atlético Pilar (Ituzaingó 759) aunque a los pacientes se les recomienda completar esa rutina por su cuenta con, al menos, otra jornada similar. Los interesados pueden recabar mayor información en la sede de la subsecretaría de Deportes comunal (Bolívar 389) o comunicándose al (0230)-4426567.

Sultani: “El grupo está convencido de que podemos lograr cosas importantes”

Sultani: “El grupo está convencido de que podemos lograr cosas importantes”

Valentino Porto se consagró campeón en PAKO

Valentino Porto se consagró campeón en PAKO

Diego Azar cantó victoria en Paraná

Diego Azar cantó victoria en Paraná

Matías Rossi ganó en Paraná y acaricia un nuevo título

Matías Rossi ganó en Paraná y acaricia un nuevo título