Miércoles 12 de Junio de 2024

La polémica por los alimentos destapó una denuncia por corrupción en contrataciones irregulares

El Gobierno denunció al exsecretario Pablo de la Torre, a quien atribuye un mecanismo de contratación de personal irregular en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


  • Miércoles 05 de Junio de 2024
Polémica alimentos

El Gobierno denunció al exfuncionario del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, por presuntas irregularidades y corrupción en la contratación de personal en su área, lo que salió a la luz tras el escándalo de los alimentos sin distribuir.

La causa, presentada el viernes ante los Tribunales de Comodoro Py, quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González.

Las denuncias apuntan al mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de De la Torre, a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fondos que se habrían utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares.

Según publica el diario Página 12, esto último se habría concretado gracias a facturaciones truchas de unas 18 personas que no tenían funciones en la cartera, por entre 600.000 y 1.400.000 pesos.

Cabe señalar que los convenios con la OEI suelen estar destinados a proyectos en educación, cultura y ciencia. Se trata de un organismo de cooperación multilateral que utiliza fondos del erario público argentino que, en este caso, habrían sido desviados de su finalidad.

La secretaría de Niñez estuvo hasta la semana pasada a cargo de Pablo de la Torre, echado por decisión de la ministra Pettovello por el escándalo de la interrupción de entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios.

Fue a raíz de que se conoció que la cartera guardaba 5,9 millones de kilos de mercadería que debía ser entregada a organizaciones sociales y que había más de 399 mil kilos de leche en polvo que vence en julio y 40 kilos de arroz con hortalizas ya vencidos.

El propio Ministerio denunció a De la Torre ante la Oficina Anticorrupción (OA) y también lo hizo en Comodoro Py, pero no lo responsabilizó por el problema de los alimentos sino por el uso de los convenios con la OEI. En tribunales la denuncia la hizo la directora de Legales de Capital Humano, Leila Gianni.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar