Martes 18 de Junio de 2024
Pruebas Aprender

La mitad de los estudiantes de primaria no alcanza los niveles esperados en Matemáticas

En la provincia de Buenos Aires el 48,4 por ciento de los alumnos tienen conocimientos entre básicos y por debajo del nivel básico en esa materia. En lengua, los resultados son mejores.


  • Miércoles 13 de Diciembre de 2023
Pruebas Aprender

Casi la mitad de los estudiantes de sexto grado de la provincia de Buenos Aires tienen conocimientos entre básicos y por debajo del nivel básico en matemáticas, según los resultados de las pruebas Aprender 2023, que se realizan en todo el país. Los números bonaerenses, en tanto, son similares a los nacionales.

En rigor, el 24,1 por ciento de los estudiantes bonaerenses del último año de la primaria no adquirieron los contenidos básicos de acuerdo con los resultados 2023 y el 24,3 por ciento solo tiene contenidos básicos.

Mientras que, en Lengua, los números son más alentadores: el 38,5 por ciento tiene niveles satisfactorios y el 28,8 por ciento muy satisfactorios. Solo el 11,3 por ciento no llega a los niveles esperados y el 21,4 por ciento tiene el conocimiento básico.

Los resultados son comparativos entre años anteriores y también de acuerdo al tipo de gestión pública y privada. En ese sentido, en las escuelas estatales, el 30,1 por ciento obtuvo conocimientos por debajo de lo básico en matemáticas, el 27,2 por ciento tiene conocimientos básicos, el 36,1 por ciento satisfactorios y el 6,6 por ciento muy satisfactorios.

En los colegios privados, los números mejoran en esa materia. El 12 por ciento tiene niveles poco satisfactorios, el 18,6 por ciento básicos, el 49,9 por ciento satisfactorios y el 19,5 por ciento muy satisfactorios.

En relación a la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en Lengua en el sector estatal son: el 21,8 por ciento tiene niveles avanzados, el 58,5 por ciento satisfactorios, el 25,7 por ciento básicos y el 14,1 por ciento por debajo de lo esperado; mientras que, en los establecimientos privados, los números mejoran: el 4.5 por ciento tienen niveles por debajo de la esperado; el 11,3 por ciento básico; el 36,8, satisfactorio y el 47,4 por ciento avanzado.

A nivel nacional

Uno de cada cuatro estudiantes argentinos (24,4 por ciento) se ubica en el nivel más bajo de desempeño en Matemática (“por debajo del básico”). Y solo uno de cada diez (11,5 por ciento) alcanza el nivel más alto (“avanzado”) en esta materia. En las ediciones previas a la pandemia (2016 y 2018), casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado.

“Como advertencia para la lectura de los resultados en perspectiva comparada, se sugiere atender dos puntos. El primero, es que la prueba Aprender 2023, al igual que sus dos ediciones previas, evaluaron los logros de aprendizaje de estudiantes que han transitado parte de su escolaridad durante el periodo de pandemia, en una situación de excepcionalidad sin precedentes”, afirma el documento.

En Lengua, en tanto, uno de cada diez alumnos de 6° grado (11,6 por ciento) queda en el nivel de desempeño más bajo. Mientras que casi tres de cada diez (28,5 por ciento) logran el nivel avanzado en esta prueba, en la que participaron 608.780 estudiantes.

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