Viernes 26 de Abril de 2024

Kicillof y la interna del FdT: “No podemos mostrar que estamos discutiendo internas”

El Gobernador bonaerense pidió bajar la intensidad puertas adentro del espacio luego de los cruces por la posible candidatura a la reelección de Alberto Fernández. Además, expuso su deseo de que Cristina sea la candidata presidencial.


  • Miércoles 26 de Octubre de 2022
Kicillof interna

En medio de un clima caliente en el Frente de Todos y los cruces por la posible candidatura a la reelección de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidió bajar la intensidad de la interna y cuestionó que el oficialismo “no puede estar discutiendo internas” mientras gobierna.

“En el Frente de Todos no tenemos derecho a distraernos. Hay que dar esta discusión de cara a la sociedad. Lo que no podemos mostrar es que nosotros estamos discutiendo internas. Para las candidaturas falta mucho, creo que se equivoca muchísimo la oposición. Doce candidatos largaron ya. Es prematuro”, apuntó Kicillof. Y agregó: “Por más de que nuestro frente cruja, hay que mostrar para dónde queremos ir”.

Consultado en El Destape Radio acerca de si el Frente de Todos ya tiene perdida la elección de 2023, el mandatario rechazó esa hipótesis y destacó la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “De ninguna manera. Lo que uno piensa que hizo y que está bien no hay que arrepentirse. Hay que arriesgar a perder para ganar y no hay que indefinirse sino definirse. No es un momento a nivel internacional de medias tintas”, aseguró sobre el futuro político del FdT.

En este punto, remarcó el rol de la expresidenta. “Obviamente que en esa situación la figura de Cristina asociada a los 12 años donde se mostró que era posible un proyecto de autonomía, de reindustrialización, de integración regional. Claves centrales para la economía y el mundo que viene. Hay una etapa que es para audaces me parece”, completó.​

Respecto de la posibilidad de Fernández de Kirchner encabece la lista como candidata presidencial, Kicillof destacó que “el pueblo es el que decide las candidaturas y después su conducción tiene la capacidad y el olfato para darle una expresión en las listas”. Sin embargo, habló de su deseo personal: “Cristina me parece que es quien conduce el movimiento político más importante del país y que tiene todas las condiciones para ser presidenta. Si me preguntás en primera persona, a mí me gustaría, pero obviamente la decisión de la candidatura, por ese doble carácter de ser ella y de ser quien conduce, va a estar en sus manos”.

Inflación y la herencia de Vidal

El gobernador también se refirió a la fuerte inflación que castiga al país y aseguró que la suba de precios no se explica por la recuperación de los salarios. “Hoy nadie puede decir que la inflación tiene un origen salarial”, señaló el exministro de Economía, e insistió en la necesidad de frenar la inercia inflacionaria y avanzar en una redistribución del ingreso menos concentrada.

El funcionario sostuvo que para frenar la dinámica de precios, hay que cortar la inercia, “porque varias medidas protectoras son artificiales”. “Eso hay que bajarlo”, dijo, y agregó: “Al venir de un contexto inflacionario muy fuerte, hay una lógica inercial, un comportamiento preventivo o de remarcación porque sí”.

“Es también un carácter preventivo: como el mes pasado la inflación fue de 7 por ciento y presumo que volverá a ser 7 por ciento. Pero después se verifica que determinados costos no crecen a ese nivel y se genera un espacio de rentabilidad. Esa situación de concentración de la riqueza, de los ingresos y la distribución es peligrosa para la economía”, detalló.

Por otra parte, el mandatario le dedicó unos minutos a cuestionar la transformación política de su antecesora María Eugenia Vidal al acercarse al ala dura de Juntos por el Cambio y afirmó: “Pasó de Heidi a Thatcher”.

En ese marco, contrastó su gestión con la política educativa de Vidal cuando gobernó la Provincia entre 2015 y 2019. “En el debate de (las elecciones) de 2021, Vidal, candidata a diputada expulsada de Provincia a Capital, confiesa que ella en sus cuatro años de gobierno inauguró 65 edificios (escolares). Y además cerró 36 escuelas rurales. Entonces el neto le da muy bajito, en cero prácticamente”, señaló Kicillof.

“Y agrego otro factor. Vidal no pisaba La Plata. Entonces casi no teníamos capital ni administrativa en la Provincia. No tener un espacio de comunicación, de debates comunes, además de que se gobernó desde CABA por decisión política y por desprecio a la Provincia, todo eso contribuyó” a los resultados de la gestión del PRO, añadió el gobernador.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar