Martes 23 de Abril de 2024

El FMI reclamó al Gobierno evitar que “el ajuste caiga sobre las familias trabajadoras”

Lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdes, quien de todos modos ponderó el “plan ambicioso de estabilización de la economía”.


  • Miércoles 27 de Marzo de 2024
FMI ajuste

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, valoró el programa económico que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal y advirtió que “hay que evitar que el peso del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Se trata de un fuerte espaldarazo del representante del FMI a la administración de Javier Milei. En su participación en el IEFA Latam Forum, que se desarrolla en el hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, el funcionario del Fondo Monetario Internacional destacó que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir y restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo el representante del FMI. Y señaló: “Se logró superávit fiscal en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción y la inflación cae más rápido de lo esperado”.

“El camino nunca fue fácil”

“Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuertes en general”, remarcó antes de lanzar su advertencia. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarse que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, recalcó.

“Nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado. Y brindamos mayor prosperidad a todos los argentinos”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar