Jueves 28 de Marzo de 2024

El dengue superó la barrera de los 3000 casos en territorio bonaerense


  • Martes 09 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Los contagios crecieron un 8,7% respecto a la semana pasada. Mientras que hay en estudio más de 1000 probables.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires suman 3089, un 8,7 por ciento más que la semana pasada cuando se contabilizaban 2840, según el Boletín Epidemiológico que difunde el Ministerio de Salud bonaerense, al tiempo que hay más de 1000 contagios en estudio.

Como se viene informando, el brote en curso es histórico: los casos duplicaron el registro de 2016, que había sido hasta ahora el peor año para la enfermedad con 1360 contagios en territorio bonaerense. No obstante, también se suplicó la tasa de notificaciones, es decir, los contagios se registran más, en parte, por las campañas de concientización y descacharrado que se llevaron adelante no bien se inició el escenario de circulación viral.

Para entender la magnitud del brote en curso, el año pasado para esta misma semana epidemiológica (SE) se habían registrado solo 56 casos en la provincia. Es que hay que recordar que el dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes aegtpti, es una enfermedad cíclica que reaparece con fuerza cada tres o cuatro años.

En la provincia de Buenos Aires circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y como contraer la enfermedad te inmuniza solo contra un tipo viral, si posteriormente se sufre otro contagio de otra cepa, esa persona tiene altas chances de desarrollar dengue grave, que es potencialmente mortal.

En la provincia la tasa de letalidad es de 0,13%, ya que desde el inicio del año se registraron cuatro fallecidos. (DIB).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar