Martes 30 de Abril de 2024

Desaceleración marcada en el aumento de precios de alimentos en el inicio de abril

El ritmo de incremento muestra una notable desaceleración al comienzo de abril, con un aumento del 0,2% en la segunda semana del mes, sumándose al 0,4% de la primera semana.


  • Viernes 12 de Abril de 2024
Aumento alimentos

El incremento en los precios de los alimentos ha experimentado una marcada desaceleración al inicio de abril, registrando un aumento del 0,2% en la segunda semana del mes, sumándose al 0,4% de la primera semana.

Según el informe semanal de la consultora LCG, la inflación acumulada en los primeros 10 días de abril en productos básicos de alimentación es del 0,6%. Estos datos se dan a conocer previo al anuncio por parte del INDEC sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

Esta disminución en el ritmo inflacionario de los alimentos ha sido uno de los factores que condujo al Banco Central a reducir la tasa de interés al 70% nominal anual. Según LCG, el aumento del 0,2% es el más bajo desde julio de 2023, y si se considera el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta es del 2,1%.

Los mayores aumentos se han registrado en productos lácteos y huevos (4,2%), mientras que las bebidas e infusiones para consumo en el hogar avanzaron un 0,6% y las carnes un 0,4%.

Aunque el trabajo de LCG señala una caída en la inflación mensual promedio y en la medida punta a punta durante cinco semanas consecutivas, también advierte que "el 25% de los productos ajustan una vez por semana en promedio, lo que implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar