Martes 30 de Abril de 2024

Dengue: La epidemia más grande de la historia del país, según la Provincia

Buenos Aires declara la actual situación como la epidemia más significativa en la historia de Argentina, mientras la preocupación aumenta con brotes en 17 municipios y un fallecimiento. El gobierno provincial exige una respuesta más activa y critica la falta de campañas de concientización por parte del gobierno nacional.


  • Viernes 23 de Febrero de 2024
Dengue

En medio de una invasión de mosquitos que afecta tanto a la Ciudad como a gran parte de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense ha afirmado que el país está enfrentando la epidemia de dengue más grande de su historia, al mismo tiempo que ha exigido una mayor acción a la administración de Javier Milei.

"Estamos viviendo la epidemia de dengue más grande en la historia del país. Nos encontramos en un momento muy delicado", admitió el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, después de que se revelara que 17 municipios bonaerenses están experimentando brotes, y que un hombre falleció a fines de enero en el Gran Buenos Aires.

Mientras que entre julio de 2022 y febrero de 2023 los casos confirmados de la enfermedad no superaron los mil, en el mismo período de 2023-2024 han superado los 48 mil. Si a eso se le suma el hecho de que el año pasado se registraron contagios por primera vez durante la temporada invernal, resulta fácil entender por qué algunos epidemiólogos sostienen que el dengue "se está volviendo endémico" en Argentina.

En el último boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires (semana del 4 al 10 de febrero), se detalló que desde fines de agosto pasado se han notificado "6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio".

Además, el ministro señaló a la Nación por suspender la pauta publicitaria para campañas contra el dengue, y demandó al Ministerio que se realice educación para la prevención. "El Gobierno suspendió la pauta publicitaria, pensando que era algo de uso político. Pero, por ejemplo, hay que educar para la salud. Los únicos que estamos promoviendo la eliminación de criaderos de mosquitos somos nosotros, la Provincia", declaró en una entrevista con radio AM 750.

"No hemos tenido comunicación con el ministro de Salud. Hemos intentado concertar alguna cita. Tengo el 40% de la población bajo mi responsabilidad y hospitales en común, sobre los cuales no sé qué va a pasar con el financiamiento", añadió Kreplak en su crítica a la gestión de Javier Milei.

Además, dedicó un párrafo aparte para referirse al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien relacionó la invasión de mosquitos con la falta de prevención del Gobierno anterior. "Adorni quiso burlarse con el tema del dengue, pero hay que ser más responsables. El Gobierno Nacional retiró la publicidad y se alejó de su rol social de concientización sobre el dengue. Debería informarse o consultar a alguien que esté informado. Hay muertes por dengue", afirmó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar