Miércoles 17 de Julio de 2024

Crisis de consumo: cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

Los tres canales de compras masivos sufrieron una caída en abril, producto de la recesión que deprime el poder adquisitivo de los salarios.


  • Jueves 20 de Junio de 2024
Ventas supermercados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha difundido tres informes clave que revelan un preocupante descenso en el nivel de consumo y las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas durante el mes de abril. Estos informes confirman que los efectos de la recesión siguen impactando negativamente en la economía del país.

Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró una caída del 17,6% en comparación con abril de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre reflejó una disminución del 13% respecto al mismo período del año pasado. En relación a marzo, las ventas se redujeron un 3,3%, lo que indica que la recesión aún no ha tocado fondo.

Los grupos de artículos que registraron los aumentos más significativos en comparación con el mismo mes del año anterior fueron: “Artículos de limpieza y perfumería” (291,1%), “Lácteos” (282,4%), “Panadería” (276,5%) y “Almacén” (259%).

Por otro lado, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo alcanzaron los 233.013.334 miles de pesos, representando el 17,5% de las ventas totales y un aumento del 128,1% en comparación con abril de 2023. Las ventas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos, representando el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva del 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas con tarjeta de crédito totalizaron 582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y un incremento del 304% en comparación con abril de 2023.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas descendieron un 21,2% respecto al mismo mes del año anterior y un 2,4% en comparación con marzo. El acumulado del año mostró una baja del 11,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los grupos de artículos que registraron los aumentos más significativos en comparación con el mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” (293,8%), “Verdulería y frutería” (279,8%), “Otros” (267,2%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (261%).

Las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo en autoservicios mayoristas ascendieron a 66.394.901 miles de pesos, representando el 28,4% de las ventas totales y un aumento del 176,3% en comparación con abril de 2023. Las ventas mediante tarjeta de débito sumaron 55.198.685 miles de pesos, representando el 23,6% de las ventas totales y una variación positiva del 256,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron 65.465.950 miles de pesos, representando el 28% de las ventas totales y un incremento del 321,6% en comparación con abril de 2023.

Finalmente, las ventas en shoppings se redujeron un 23,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los rubros con mayores incrementos en comparación con el año pasado fueron: “Perfumería y farmacia” (226,1%), “Ropa y accesorios deportivos” (203,1%), “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (188,3%) y “Otros” (178%).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar