Viernes 12 de Julio de 2024

Confirman nuevos casos positivos de gripe aviar en granjas comerciales

El Senasa confirmó tres casos: uno en Mar del Plata. Las autoridades detallaron que agentes especializados efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios.


  • Miércoles 08 de Marzo de 2023
Gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres casos positivos de influenza aviar (IA) H5: dos de ellos en aves de granjas comerciales, uno en la provincia de Buenos Aires y el otro en Neuquén, mientras que el restante se trata de un ave de traspatio en Chaco. De esa manera, ya son 39 las detecciones de esa enfermedad en todo el país. 

Según precisó el organismo sanitario en un comunicado, de las cinco muestras analizadas por el laboratorio nacional del Senasa, dos tuvieron diagnóstico negativo y tres positivo a IA H5. De las mismas dos fueron aves de granjas comerciales en establecimientos de Mar del Plata y Senillosa, en Neuquén. La restante era un animal de traspatio en Avia Terai, Chaco.

Como consecuencia de la detección de los casos, y como medida preventiva, el Senasa detalló que agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

En paralelo, el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. A su vez continúa con el trabajo conjunto que se realiza a la par de los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaría de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.

El organismo habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Hasta ahora, los casos fueron confirmados en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar