Los representantes del Gobierno y del FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) se reunirán el miércoles a las 17.30 en el Ministerio de Economía. Pedirán recomposición del 15, 6 por ciento.
A poco menos de un mes para el inicio de las clases (pautadas para el 6 de marzo), el Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria del año que se realizará el próximo miércoles por la tarde en el Ministerio de Economía provincial. Con una relación tensa entre las partes, la discusión tiende a "politizarse" más de lo común en un año electoral.
Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, con 20 reuniones realizadas y 29 paros, la administración de María Eugenia Vidal y los gremios comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones.
En el primer encuentro, los docentes ya avisaron: pedirán una recomposición del 15,6 por ciento por 2018, la diferencia que existió entre el 32 por ciento entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6 de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Nosotros vamos a ir para reclamar simplemente lo que dijo la Gobernadora en sesiones legislativas: ‘Que los salarios no pierdan frente a la inflación’", le confirmó a DIB el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
En este sentido, señaló que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) siempre "apuesta a resolver el conflicto" y que la "responsabilidad de que empiecen las clases es de Vidal". "Si cumple con su palabra no tendría que haber inconvenientes en la paritaria", agregó.
Más allá de lo meramente salarial, la otra pata del conflicto docente durante el año será la política y estará teñida por las elecciones, con los costos y beneficios que le pueda traer al oficialismo.
Ya durante enero las versiones sobre una posible candidatura de Baradel "politizaron" el conflicto y generaron cuestionamientos por parte de dirigentes de Cambiemos al rol del sindicalista en el gremio, papel que la misma Vidal había cuestionado en las negociaciones de 2017 con una recordada frase: "Que digan si son kirchneristas".
En este escenario y ante la posibilidad de que la paritaria sea utilizada de alguna manera en la carrera electoral, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió "que la Gobernadora no nos elija como oposición". "Que resuelva el tema nuestro y luego se dedique a la campaña", detalló.
En la misma línea, el sindicalista consideró que "sería poco inteligente volver a enfrentarnos", y entendió que en la mesa paritaria del miércoles deben plantearse dos temas: "La devolución de lo perdido durante el año pasado y una propuesta actual".
Dejar un comentario