Viernes 03 de Mayo de 2024

Docentes protestaron con clase pública contra posible reforma del IPS y cesantías


  • Viernes 29 de Diciembre de 2017
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El Frente de Unidad Docente bonaerense protestó ayer con una clase pública contra la posible reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) y el apartamiento de cargos de unos 7 mil docentes sin título. Los docentes que integran los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA se congregaron ayer en la esquina de 7 y 50, en La Plata, para rechazar la posible armonización del IPS con respecto al resto de los sistemas previsionales, al tiempo que manifestaron su preocupación por las cesantías de cargos de docentes sin título, medida que calificaron de "brutal e intempestiva". "Este intento de armonizar todos los sistemas previsionales dejó de ser un riesgo y ahora ya es un peligro", dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini. "Esto nace, la génesis, está en la ley 27.260 de Reparación Histórica, que en su artículo 27 habla de poner en pie de igualdad a todas las jurisdicciones", agregó. Petrocini insistió en que el IPS "no es deficitario, sino todo lo contrario" y consideró que primero el Gobierno debería revisar "el congelamiento de vacantes y de cargos que hace que se vean disminuidos los aportes al Instituto, debido a que son cubiertos por contratos de locación de servicios u obras, que terminan aportando a la Anses por ser monotributistas". "Los docentes no tenemos un régimen de privilegio, sí uno especial por la tarea que realizamos, pero claro que hacemos un aporte superior al resto de los trabajadores", añadió. Y consignó: "Vamos a defender el presente de los jubilados de hoy y el futuro de los jubilados de mañana". Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba dijo que el Frente Gremial se declaró en estado de “alerta y movilización”, generando más movilizaciones. Respecto a la decisión del Gobierno de apartar a docentes suplentes sin título habilitante, reiteró que unos 7 mil maestros perderán sus puestos laborales. "No hay docentes titulados para cubrir esos cargos y la dirección general de Cultura y Educación no ha hecho un relevamiento serio para poder discutir la medida y dar lugar a un proceso con estos docentes para que terminen con la titulación específica", dijo Baradel En la misma línea, Petrocini se quejó de que la Provincia "no notificó a los docentes para que puedan adecuarse a la nueva normativa" por lo que lo calificó como una decisión "intempestiva, abrupta y brutal" para los docentes, que según afirmó "fue el mismo sistema el que los habilitó porque cubren cargos específicos en asignaturas específicas". Y ejemplificó: "Para el programa Escuelas del Futuro del nivel secundario, existe una asignatura que es ‘Aprendizaje de robótica’ y profesores titulados con esta asignatura no hay. Por lo tanto, para implementar este proyecto deben acudir a algún listado de emergencia". "El Gobierno primero toma la medida y la implementa, y después hace el relevamiento", se quejó.

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