Casi cinco puntos de diferencia fueron los que logró Juntos por encima del Frente de Todos en territorio bonaerense para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, el espacio cuya interna quedó en manos de Diego Santilli por sobre Facundo Manes, logró un 38 por ciento, contra el 33,6 de Victoria Tolosa Paz, que de todas maneras fue la candidata más votada si se tiene en cuenta que el oficialismo no dividió sus votos por tener una lista de unidad.
No obstante, en el análisis distrital, donde el Frente de Todos se impuso con cierta claridad contra la alianza opositora en cuanto a sus candidatos locales, el apoyo también se vio reflejado en las alternativas provinciales y nacionales, un hecho marcado en las palabras del propio intendente pilarense, Federico Achával, quien manifestó: “Tenemos una muestra más de que Pilar es peronista”.
En el caso del distrito, Tolosa Paz se llevó la victoria con el 37,2 por ciento de los votos, imponiéndose ante la suma de las dos listas de Juntos, que unidas lograron el 34,5 por ciento de los sufragios totales.
Por otra parte, mientras que a nivel bonaerense la tercera fuerza fue el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño como ganador de la interna y un porcentaje del 5,2; en el distrito la tercera opción más votada fue Avanza Libertad de José Luis Espert con 6,5 por ciento.
Finalmente, en Pilar le siguieron el Frente de Izquierda con el 5 por ciento, y Vamos con Vos de Florencio Randazzo con el 2,8 por ciento. Mientras tanto, los partidos que cerraron el pase a las generales con el voto de todo el territorio bonaerense fueron Avanza Libertad con el 4,8 y el frente Vamos con Vos con el 3,7 por ciento.
A pesar de que el distrito acompañó el triunfo de Tolosa Paz a nivel local, el intendente Achával manifestó que “como hizo Néstor (Kirchner) en 2009, nosotros más que nunca nos vamos a unir al proyecto nacional, al proyecto de la provincia de Buenos Aires, vamos a salir a militar, porque en las malas no nos escondemos, sabemos que los proyectos son los que dan la posibilidad de transformar. Vale la pena resaltar que nosotros en Pilar construimos una tremenda elección, mostrando unidos que Pilar no mira para atrás, mira para el futuro. Pero nos falta mucho por recorrer y tenemos que hacerlo con total humildad. Les quiero pedir que entre todos salgamos a escuchar a la gente, y si hacemos eso, en noviembre la victoria en Pilar también va a construir la de la provincia de Buenos Aire y una Argentina de pie”.
Dejar un comentario