Viernes 19 de Abril de 2024

Hospital Austral: casi sin Covid, pero con el foco en la atención de otras patologías

La terapia intensiva se encuentra prácticamente completa, pero solo dos pacientes están allí por causa del coronavirus. Actualmente, el objetivo es ponerse al día con tratamientos retrasados por la larga pandemia.


  • Miércoles 15 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

La terapia intensiva se encuentra prácticamente completa, pero solo dos pacientes están allí por causa del coronavirus. Actualmente, el objetivo es ponerse al día con tratamientos retrasados por la larga pandemia.

Mientras el foco de la campaña de vacunación continúa apuntando a que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis contra el Covid-19 puedan completar su esquema con el segundo componente, la realidad en el ámbito del sistema sanitario ya presenta importantes cambios en relación al año pasado.

Parte de ese panorama en Pilar se pudo conocer más de cerca gracias al jefe de terapia intensiva del Hospital Austral, Pablo Pratesi, quien dialogó con el programa radial Personalmente (FM Estudio 2), y destacó: “Desde el punto de vista del Covid, la atención bajó sustancialmente. Hace tres meses tenía 26 pacientes internados en la terapia intensiva con respiradores, y hoy solamente hay dos. Y eso es un común denominador en todas las terapias, por lo que es un factor muy alentador”.

De todas maneras, el médico planteó que “obviamente que empiezan a surgir otras patologías que necesitaban una atención, y también la patología estacional que el año pasado no estaba porque estábamos todos guardados, como la gripe u otros virus que traen problemas respiratorios en los chicos y que el año pasado no se vieron”.

Ante esto, explicó que más allá del contundente descenso de casos de coronavirus, “la terapia está llena, pero porque está todo lo otro. Por ejemplo, en una semana tuvimos tres trasplantes, pero el año pasado no los teníamos”.

En esa línea, sostuvo que hubo casos como las patologías cardíacas, donde “se notó en lo que fue finales del año pasado y principios de este, que pacientes cardiológicos que tuvieron algunas complicaciones. Pero es algo que ahora ya se está normalizando”.

No obstante, admitió que “nos preocupa y ocupa la situación de los pacientes oncológicos, que sus tratamientos quirúrgicos se atrasaron, y a ellos eso les puede provocar un cambio en el estadío de su enfermedad”.

“Por eso, lo que debemos estimular es que toda la gente utilice barbijo, el distanciamiento y todas las demás medidas; pero que sigan acudiendo a hacerse los controles para poder seguir los tratamientos adecuados que se tuvieron que posponer el año pasado”, agregó Pratesi.

Finalmente, manifestó que “antes de la pandemia teníamos 15 camas de terapia. Luego se fue a 28 y ahora hay 22, de las cuales 21 están ocupadas con pacientes quirúrgicos complejos, emergencias neurológicas, traumatizados, trasplantes, y todos pacientes de urgencia que necesitaron atención”.

Esta importante ocupación, en partes continúa siendo relativo al Covid, ya que tiene que ver con todos los retrasos y cuestiones a las que hizo referencia el profesional. Por eso concluyó: “Vivíamos con un 100 por ciento de ocupación siempre. La pandemia vino a cambiar mucho las reglas de juego, y está en nosotros hacer una buena lectura para reordenarnos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar