Viernes 26 de Abril de 2024
Nuevos cruces

Un leasing abrió el debate en el HCD y la oposición pidió por el tratamiento de sus proyectos

Desde el oficialismo se propuso comprar equipamiento hospitalario a partir de una deuda que se tomaría a más de 60 meses. Las diferentes posturas al respecto iniciaron los roces y todo terminó en un fuerte reclamo.


  • Jueves 23 de Junio de 2022
Leasing equipamiento salud

Este jueves se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pilar, donde no se necesitó más que el primer punto a tratar en el orden del día para iniciar fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

El expediente en cuestión apuntaba a la adquisición de equipamiento hospitalario y de salud a través de un leasing por 100 millones de pesos. De esa manera, el Ejecutivo tomaría una deuda a pagar en algo más de 60 meses.

Al respecto de la iniciativa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, aseguró: “Este proyecto viene a reparar asimetrías que existían en el sistema de salud y trabajar respecto a poder adquirir tecnología y todas las necesidades que vienen existiendo y todos conocemos con respecto a cosas que se alquilaban. Pretendemos poder comprar aparatología para que el sistema de salud que hemos recibido, y en el cual hemos estado construyendo e invirtiendo, sea cada vez mejor y ofrezca más servicios a nuestro pueblo”.

Y agregó: “Queremos que sea un sistema de salud más igualitario y nos permita a todos poder trabajar mancomunadamente para que nuestros vecinos y vecinas tengan más salud”.

Esto motivó la aclaración del edil Flavio Álvarez, que indicó que su bloque no acompañaría el proyecto por dos cuestiones: “Primero porque no se especifica que bienes se van a adquirir. Y en segundo lugar, porque cuando el intendente era concejal, se oponía a créditos o leasing que afecten a diferentes ejercicios y otras gestiones después de terminado su mandato. Y en este caso son 61 meses”.

Asimismo, indicó que “estos bienes se podrían adquirir de otra manera, por ejemplo estableciendo prioridades, y no haciendo un estacionamiento a 500 metros de la plaza central, que a entender desde nuestro bloque va a ser obsoleto. En conclusión, no es claro y no podemos acompañar estas cuestiones”.

A la discusión se sumó el oficialista Juan Pablo Trovatelli, quien afirmó que la “especificación de lo que se comprará no es un requisito, y falta porque es una decisión administrativa que tomarán las autoridades que tienen conocimiento en materia de salud”.

Y por otra parte, el opositor Adrián Maciel tomó otra vía, al señalar: “Estamos de acuerdo con los beneficios, pero el punto recae en que no está especificado y esa es la gran duda. Voy a acompañar, pero voy a tener que apelar a la buena voluntad del Ejecutivo y la comisión de Hacienda, para informar una vez que se lleve adelante esta adquisición, para saber que compramos los pilarenses con esta deuda”.

Reclamo

Con un clima ya tenso, durante la continuidad de la sesión, la concejal Inés Ricci manifestó que no se llevaban al recinto los proyectos impulsados por su bloque, y Silvio Rodríguez lanzó: “Si no pueden llevar un expediente suyo, debe tener que ver con que no hacen nada para que eso suceda”.

Esto motivó una rápida respuesta de Álvarez, quien cerró: “Venimos a las comisiones y nos sacan gritando. Estamos en la sexta sesión ordinaria y no hemos tenido ningún expediente de nuestro bloque, que son tan importantes como los de ustedes. Hay expedientes que hablan de bajar impuestos, del bullying, de mejoras de calles, mejoras en la salud de los vecinos, de seguridad, pero parece que lo importante para el Frente de Todos son los beneplácitos. Dé el debate”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar