Jueves 18 de Abril de 2024

Trindade: “Contra la inseguridad nos tenemos que poner la misma camiseta y tirar para adelante”

El concejal de Espacio Abierto se refirió al proyecto presentado desde la oposición para impulsar la creación de un Consejo de Seguridad. Sostuvo que el objetivo es combatir la problemática ofreciendo herramientas y apoyo al Ejecutivo.


  • Miércoles 07 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

El concejal de Espacio Abierto se refirió al proyecto presentado desde la oposición para impulsar la creación de un Consejo de Seguridad. Sostuvo que el objetivo es combatir la problemática ofreciendo herramientas y apoyo al Ejecutivo.

En un marco de pandemia, donde los últimos meses han estado repletos de desafíos, uno de los aspectos que más preocupa en muchos barrios del distrito es el crecimiento del delito. Y con esa premisa, es que el concejal Gustavo Trindade presentó un proyecto en el HCD para impulsar la creación del Consejo de Seguridad de Pilar.

“Los hechos de inseguridad son de público conocimiento, y lo preocupante es que van en crecimiento”, destacó el edil en diálogo con Resumen. Y expuso: “Por haber estado hace muy poco tiempo siendo parte de un gobierno, sabemos que esto no es fácil de solucionar, sino que tiene que ser un tratamiento en conjunto, donde todos nos tenemos que poner la misma camiseta y tirar para adelante”.

Así, con un espíritu de trabajo mancomunado explicó que “lo que proponemos al Ejecutivo es la creación de este Consejo de Seguridad, que vendría para abordar esta temática con la ayuda de los actores de las distintas localidades y los distintos barrios del distrito”.

“El objetivo es detectar, analizar, evaluar y poder llevar adelante e implementar políticas públicas en materia de seguridad, sobre todo en cuanto a prevención, otorgándole una herramienta más al Municipio”, agregó.

En tanto, Trindade planteó que la propuesta es que “este consejo sea presidido por el Intendente, y que la vicepresidencia la ocupe el presidente del bloque de la oposición más grande dentro del HCD, para que todos los sectores políticos estén representados”. Asimismo, también proponen que “lo integre el secretario de Seguridad; las autoridades policiales del distrito; los foros de seguridad de cada localidad, que hay que volver a ponerlos en funcionamiento; las cámaras empresariales y de comercio; las instituciones; los sindicatos; los representantes de los countries que también han sido acechados en estos últimos meses incluso en sus porterías. Y también los colegios profesionales, los juzgados, fiscalías del distrito, iglesias y más”.

“Creo que tiene que ser integral, porque el consejo va a estar para planificar políticas que puedan servir para el barrio Luchetti de Manzanares, como para El Rocío de Manuel Alberti. Y para eso necesitamos detectar las distintas modalidades delictivas, armar un mapa del delito barrio por barrio, y eso no se puede hacer desde un escritorio o con estadísticas que muchas veces no tienen que ver con la realidad”, añadió el edil.

Y aseguró que “la realidad la tiene el vecino, la sociedad de fomento, el que está en el centro de jubilado todos los días mano a mano con el abuelo. La realidad la tiene doña Rosa, que sabe lo que sucede en el barrio, y no un funcionario detrás de un escritorio mirando estadísticas”.

Por una solución

Ante esta idea, Trindade afirmó que “de esta manera podemos poner en funcionamiento un organismo que pueda involucrar a todos los actores sociales de la comunidad en pos de una de las soluciones, porque no decimos que con eso se acaben los problemas, pero creemos que puede ser parte de la solución”.

Y se refirió al comportamiento de las fuerzas políticas, teniendo en cuenta en este caso un tema tan sensible. “Si se habla de una oposición que siempre pide informes o critica, acá queremos demostrar que estamos proponiendo. Queremos tener una propuesta para acompañar y ayudar al Ejecutivo. Por eso le pido al Intendente que instruya a sus concejales para que den tratamiento al proyecto, y para que lo lleven al recinto y se pueda discutir”, subrayó.

En ese punto, el concejal también remarcó que “hoy el oficialismo tiene la mayoría automática en todas las comisiones y el recinto, entonces si no está la voluntad política de hacerlo, muchos de los expedientes como los que estamos ingresando nunca se van a tratar. Y esto no es un capricho político de algunos que piensan en chiquito, sino que es la voluntad política para poder involucrarnos y ser parte de una respuesta que la sociedad está solicitando”.

Finalmente, a la espera de que el proyecto pueda avanzar rápidamente para responder a la problemática, cerró: “La inseguridad es un problema de todos, y creo que todos lo tenemos que abordar para ser parte de una solución, porque sino es muy fácil estar permanentemente criticando y echando culpas. En ese rol podría salir todos los días a tirar piedras, pero hoy estoy tratando de aportar una solución, y espero que sea tomada en cuenta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar