Una larga campaña -con elecciones PASO de por medio- finalizó con las primeras horas de este viernes y ya nos encontramos en veda hasta la jornada de mañana, cuando los vecinos de Pilar vuelvan al cuarto oscuro para definir a quien será el intendente del distrito por los próximo cuatro años.
En ese marco, más de 120 establecimientos abrirán sus puertas este domingo entre las 8 y las 18, para que más de 303 mil pilarenses tengan la oportunidad de ejercer su derecho a votar en las 860 mesas dispuestas para la jornada.
Vale destacar en ese sentido, que la cantidad de vecinos con posibilidad de ingresar al cuarto oscuro durante estas elecciones generales, representa un crecimiento de alrededor del 10 por ciento en el padrón si se toma en cuenta a los poco más de 277 mil ciudadanos mayores de 16 años que habían estado habilitados para el sufragio en las pasadas elecciones legislativas que se celebraron en 2021.
Tal como se explicó, el crecimiento del padrón se debe a varios factores, como el cambio de domicilio de varias personas, el empadronamiento de extranjeros, el voto joven y los datos del CENSO realizado el año pasado.
Cada uno de los vecinos en condiciones de realizar su voto durante este nuevo período, puede consultar el padrón para conocer donde lo hará a través de la web. Allí deberá ingresar su número de DNI, distrito, género y transcribir un código de verificación para acceder a la información.
De hecho, se incitó a la población a constatar también los datos de mesa y orden correspondiente para agilizar el ingreso al cuarto oscuro y evitar largas esperas.
Se debe destacar que la participación en las elecciones nacionales es obligatoria para las personas entre 18 y 70 años, siendo una opción para los jóvenes mayores de 16 y los adultos que superen la edad antes mencionada.
En tanto, quienes no se presenten a emitir su voto deberán justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores a la elección o enfrentarán una multa al ser inscriptos al Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
Esta nueva instancia del proceso de elecciones llega a poco más de dos meses de las primarias, donde solo cuatro listas superaron el piso necesario para acceder a las generales. De esta manera, los pilarenses podrán elegir entre los candidatos de Unión por la Patria, Federico Achával; Juntos por el Cambio, Sebastián Neuspiller; La Libertad Avanza, Juan Martín Tito; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Maximiliano Zuasnabar.
En tanto, con los resultados cada alternativa tendrá la posibilidad de sumar legisladores locales. En ese marco vale señalar que se renovará la mitad de las bancas en el Honorable Concejo Deliberante, es decir, 12 ediles.
Y a esto también se le debe sumar los cuatro cargos que deberán renovarse en el Consejo Escolar de Pilar.
El último dato a tener en cuenta es la participación de que dejó las PASO, con apenas un 69,44 por ciento del padrón ejerciendo su voto, unos 211 mil vecinos. Se espera un incremento en este sentido, alcanzando el promedio de elecciones pasadas que ronda el 80 por ciento. De esa manera, entre los vecinos que se sumen a votar y los que durante las primarias votaron a listas que no llegaron a las generales, se estima que más de 30 mil sufragios se repartirán entre las cuatro listas para definir el futuro de Pilar.
Dejar un comentario