Viernes 26 de Abril de 2024
Post pandemia

Solicitan que el uso de barbijo no sea obligatorio en las escuelas primarias

El proyecto fue presentado en el Concejo por Avanza Libertad. Afirman que su uso dificulta la alfabetización y trae daños sociales y emocionales. Juan Martín Tito criticó la exigencia del uso por parte de los políticos, “los primeros en incumplirla”.


  • Viernes 18 de Marzo de 2022
Tito barbijo escuelas

El uso de barbijo en escuelas ha estado en debate desde hace algunas semanas. Incluso el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que desde el inicio del ciclo lectivo “no hubo un impacto del coronavirus”, aunque aseguró que se debería analizar la situación durante todo el mes de abril, cuando ya comienza el frío antes de tomar una decisión. Mendoza, por su parte, ya lo ha puesto como optativo y la medida fue sumamente criticada por el propio Kreplak, al igual que La Plata y Ciudad de Buenos Aires.

En Pilar los concejales de Avanza Libertad, Solana Marchesán y Juan Martín Tito, ya han presentado un proyecto en el Concejo Deliberante a través del cual buscan que el uso de barbijo no sea obligatorio en las escuelas de nivel primario.

El documento solicita “al Departamento Ejecutivo de Pilar que interceda ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para determinar la no obligatoriedad del uso de tapabocas en los primeros tres grados de educación primaria”, así como también piden que “se evalúe la posibilidad del uso optativo del barbijo o mascarilla en todos los niveles de educación primaria”, siempre atentos a la mejora de la situación epidemiológica nacional.

Entre los motivos detallaron que “cada vez más expertos concluyen que la evidencia de máscaras en las escuelas no resiste el escrutinio científico sólido como para implementar su uso obligatorio porque, salvo las máscaras quirúrgicas, no es clara la evidencia de que los demás tapabocas sean realmente útiles para evitar la transmisión del virus” y añadieron que tiene consecuentes “perjudiciales para la correcta alfabetización”.

Además, al cubrir el rostro, afirman que se impide el “reconocimiento facial y la individualidad de cada rostro” causando “daño social y emocional en las etapas más importantes del desarrollo”.

“Creemos que ya estamos vacunados, hay que convivir con la pandemia. Es una falta de respeto de la clase política a nivel nacional que entre ellos hay fiestas clandestinas, se juntan sin barbijo, se lo sacan para hablar cuando justamente, se lo tendrían que poner más que nunca. En los estadios de fútbol, con 50 mil personas, lleno, donde no hay controles, no piden pase sanitario cuando en otros sitios sí”, explicó Juan Martín Tito a Resumen.

Asimismo añadió que “los chicos son los que menos carga de contagio tienen”: “tienen que estar horas en una escuela, tratando de estudiar, de manera incómoda con un barbijo aún habiendo burbujas, cuando después salen todos a la vereda, se sacan el barbijo y están juntos. Es una incoherencia”.

“El peor ejemplo viene de la clase política que no utiliza barbijo y hace que los chicos de 4, 6, 7 años sí tengan que usar un barbijo. La verdad es una incoherencia enorme, nos manifestamos totalmente y repudiamos lo que sucede. Apoyamos que los chicos vayan a la escuela a ejercer su derecho de poder estudiar de una manera libre, en todo sentido”, planteó.

El edil contó que deberán esperar a las comisiones para el tratamiento pero que apelan “a la buena voluntad de Juntos y el Frente de Todos”. “Soy una persona abierta al diálogo, tengo buena relación con el 95 por ciento de los concejales. No significa que se vaya a aprobar, cada uno tiene sus intereses, sus ideologías. Así y todo, lo dialogaré e intentaré que se lleve adelante para el día de la sesión”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar