Sábado 20 de Abril de 2024

Proponen acompañar al golpeado sector cultural con un proyecto de mecenazgo

La iniciativa presentada por los concejales de la oposición en el HCD busca fomentar y promocionar proyectos culturales con el apoyo y financiamiento de personas, que su vez, obtendrán beneficios impositivos.


  • Sábado 17 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

La iniciativa presentada por los concejales de la oposición en el HCD busca fomentar y promocionar proyectos culturales con el apoyo y financiamiento de personas, que su vez, obtendrán beneficios impositivos.

Mientras diferentes espacios pilarenses buscan que se declare la Emergencia Cultural en el distrito por la difícil situación que ha planteado la pandemia para el sector, los ediles de la oposición presentaron en el HCD un proyecto que busca fomentar y promocionar iniciativas culturales a través del mecenazgo.

Esta ordenanza apunta a crear el programa MAS Cultura (Mecenazgo, Apoyo y Sustentabilidad para la Cultura), con el objetivo de apoyar a uno de los rubros que se ha visto más afectado por las medidas ante el coronavirus.

Según la iniciativa presentada por los ediles Trindade, Leguizamón, Bortulé, Ricci, Álvarez y Maciel; el programa apunta a implementar esa figura de mecenazgo cultural, donde personas físicas o jurídicas interesadas puedan financiar todo tipo de proyectos culturales, obteniendo a cambio un beneficio fiscal.

La propuesta enumera diferentes ramas para su promoción, como el teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio, televisión, sitios de internet con contenido artístico y cultural, patrimonio histórico cultural, mantenimiento, apertura y difusión de establecimientos educativos, museos, monumentos, y cualquier sitio que pueda ser considerado de interés cultural.

Asimismo, establece que la autoridad encargada de la aplicación sería la Subsecretaría de Cultura del Municipio, a quien acompañaría una Comisión de Mecenazgo, compuesta por siete miembros que representarán a las áreas de Cultura, Educación y Hacienda de la Comuna, además de referentes de Cámaras de Comercio, la Cámara del Parque Industrial y la Defensoría del Pueblo.

Esta comisión tendrá entre sus tareas brindar asesoramiento, aprobar o rechazar los proyectos culturales que se presenten, hacer un seguimiento de las iniciativas y confeccionar un registro en el que figuren los proyectos aprobados, los beneficiarios, benefactores y patrocinadores. Pero además, deberá “garantizar que la propuesta llegue a los barrios y se puedan concretar proyectos culturales que puedan recaer, por ejemplo, sobre jóvenes con talento artístico”.

En tanto, también se apunta a que los beneficiarios residan en el municipio de Pilar y desarrollen las actividades artísticas y/o culturales conforme a las finalidades de esta iniciativa. Los proyectos culturales que serán considerados por el programa, deberán estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y gastos de producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

“Nuestro objetivo es el desarrollo cultural, garantizando la participación ciudadana en la concreción de proyectos culturales, así como en la promoción de todo lo atinente a la participación privada para su financiamiento. Una iniciativa de estas características permite la concreción de ideas, sueños, ilusiones y esperanzas que por sí solas nunca jamás podrían concretarse”, aseguraron quienes presentaron el proyecto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar