Presupuesto 2019 – Achával: “Tenemos poca expectativa de que el Intendente escuche lo que le pide la sociedad”

Presupuesto 2019 – Achával: “Tenemos poca expectativa de que el Intendente escuche lo que le pide la sociedad”

El edil del Frente Pilarense afirmó que el gobierno ha perjudicado al pueblo y que las inversiones deben “verse en la calle”. Además, presentaron un proyecto para que se destine el 5 por ciento del presupuesto para el hospital central.

El Presupuesto 2019 para el distrito aún no ha llegado al Honorable Concejo Deliberante para ser revisado por los ediles pero, en los últimos días Resumen informó como primicia que la Comuna planeaba destinar 500 millones de pesos a Desarrollo Social. En adhesión, agregó posteriormente que 250 millones irían hacia infraestructura sanitaria y 400 serían para el área de seguridad.

Ante la información, la oposición no dudó en salir al cruce sobre todo tras los recortes que se esperan a nivel nacional. “Tenemos que ser conscientes de que son las políticas de Cambiemos las que generan más dificultades a los argentinos, a los pilarenses a la hora de llegar a fin de mes. Cada vez vemos más chicos en los comedores, en los merenderos, cada vez es más la gente que necesita asistencia social”, dijo a Diario Resumen el edil del Frente Pilarense, Federico Achával.

Acto seguido, mostró estar de acuerdo con la inversión en políticas sociales pero afirmó que es necesario que el dinero se utilice, realmente, “a beneficio del pueblo”: “es importante que en base a la realidad el Ejecutivo actúe, pero nos parece más importante que más allá de lo que digan sobre los fondos que destinarán a Desarrollo Social, eso pueda verse concretamente en la calle y eso, no lo hemos visto hasta ahora”.

Tras la media sanción en Diputados del Presupuesto Nacional 2019 –que destina menos fondos a salud y educación pero más a seguridad y pagos de deudas– el líder del Frente Pilarense dejó entender que lo mismo podría ocurrir en nuestro distrito.

“Lamentablemente, el gobierno de Cambiemos no toma dimensión y sus políticas públicas han fracasado. Esa media sanción reafirma la posición que tiene el gobierno, de ajuste. Lo mismo vemos en Pilar, donde el Intendente toma deuda y lo destinado al pago del endeudamiento que tomó Ducoté –que ocurrió el año anterior y tendremos de nuevo– es mayor que los fondos destinados a las áreas que necesitan un estado presente”, argumentó el edil.

“Esperamos que cambie en este presupuesto, pero por lo que vemos al oír sus declaraciones, solo reafirma las políticas del gobierno nacional en materia tarifaria, económica. Tenemos poca expectativa de que el intendente escuche lo que le pide la sociedad”, declaró

Presupuesto para el hospital central

El viernes el Frente Pilarense presentó un proyecto para que en el nuevo presupuesto de la Comuna esté destinado un 5 por ciento a la continuación de la construcción del hospital central. “Le pedimos al Intendente que concretamente lo coloque en el presupuesto, más allá de los dichos. El sistema de salud de Pilar está colapsado y las 13.200 firmas que se juntaron le demuestran que es una prioridad para los pilarenses la continuidad de la obra”, dijo Federico Achával.

Luego agregó que es responsabilidad del estado “destinar fondos para que ese hospital que, hace más de 24 años está esperando que se construya, se pueda hacer” y desmintió los dichos de Nicolás Ducoté respecto de la inviabilidad de continuar con dicha estructura.

“Se comprobó por la organización de vecinos que la declaración del Intendente sobre que las bases no servían, eran falsas. Por el contrario, les dijo que era posible continuar. Entonces, decimos que si se comprobó que lo que dijo era falso, habiendo expresado en su campaña que continuaría con el hospital, queremos que lo cumpla y pedimos que le asigne presupuesto”, explicó.

A la espera de ser tratado en comisión y luego en el HCD, Achával afirmó que el objetivo es conseguir consenso en vista de que es “una preocupación genuina de los pilarenses”.

“Tenemos un sistema de salud colapsado, miles de pilarenses firmaron para que no haya un estacionamiento, los vecinos le están pidiendo que tome medidas para continuarla, se comprobaron las mentiras. En esa línea, presentamos el proyecto porque es lo que debemos hacer y ojalá tengamos el consenso necesario para que sea una muestra clara de que la salud en Pilar es importante”, cerró el concejal.

Valeria Domínguez: “Desde el Municipio se tomaron todos los recaudos para dar una pronta respuesta”

Valeria Domínguez: “Desde el Municipio se tomaron todos los recaudos para dar una pronta respuesta”

Achával: “Celebramos nuestra identidad, hoy más unidos que nunca”

Achával: “Celebramos nuestra identidad, hoy más unidos que nunca”

El oficialismo asegura que el vallado permite mejorar la atención en comercios respetando los protocolos

El oficialismo asegura que el vallado permite mejorar la atención en comercios respetando los protocolos

Filgueira: “En Pilar hay un alto nivel de acatamiento y en 15 días vamos a ver los resultados”

Filgueira: “En Pilar hay un alto nivel de acatamiento y en 15 días vamos a ver los resultados”