Presupuesto 2019: Ducoté adelantó que 500 millones de pesos irán destinados a Desarrollo Social

Presupuesto 2019: Ducoté adelantó que 500 millones de pesos irán destinados a Desarrollo Social

El Intendente adelantó a Resumen que ese monto será destinado a varias “líneas programáticas” en el área que dirige Jesica Bortulé. “El petitorio económico del próximo año estará por debajo de la inflación” confirmó.

 

La Comuna trabaja exhaustivamente en la realización del presupuesto municipal para el 2019 que se presentará la próxima semana ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD),  y este martes Resumen tuvo acceso a los primeros avances del proyecto. De las finanzas aprobadas para el siguiente año se destinarán 500 millones de pesos al área de Desarrollo Social.

La exclusiva la informó el propio intendente Nicolás  Ducoté en diálogo con Diario Resumen, quien a su vez especificó los sectores sociales a los que irán destinados los recursos.

“Ya tenemos los primeros avances del presupuesto municipal para 2019, en los que definimos destinar aproximadamente unos 500 millones de pesos en Desarrollo Social”, inició. Y enumeró: “Afianzaremos lo que son unas tres o cuatro líneas programáticas muy significativas, que se basa en primer lugar la asistencia directa a familias;  segundo en reforzar el acompañamiento a comedores y merenderos para revalorizar la seguridad alimentaria; lo tercero es lo que tiene que ver con el apoyo educativo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que lo hacemos con el programa Envión; y después algunos programas a los que volveremos a poner fuerzas como es microcrédito para mejoras habitacionales”.

El Jefe Comunal asegura que con esta apuesta se duplicaría el presupuesto en dicha área en relación con la solicitud del año pasado.

Las estimaciones para el proyecto presupuestario del próximo año estaría pisando los 5.500 millones de pesos, mil millones más que el del período en curso. Sería un 23 por ciento en comparación al 2018 que fue de 4.451 millones; y un 45 por ciento por encima de 2017 (3.507.818).

 

Por debajo de la inflación

El Jefe Comunal resaltó además que cuidan minuciosamente los detalles del proyecto a presentar, para que el presupuesto se ubique por debajo de la inflación, que para 2019 se prevé que sea de 25,3 por ciento, según analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

“Lo seguro es que vamos a estar por debajo de la inflación, así que queremos tratar de alguna manera alivianar la carga fiscal sobre los vecinos”, reconoció Ducoté. De igual forma, estimó que seguirán “con la política de tratar de lograr que cada vez más contribuyentes que puedan pagar lo hagan para balancear la economía del distrito”.

“Pilar siempre tuvo un orden bastante pequeño de contribuyentes, estamos por debajo del 50 o 60 por ciento de la cifra total de tributarios, así que hay muchas posibilidades de crecer con personas que pueden pagar y queremos seguir haciendo bien la tarea de fiscalización tributaria”, mencionó el Jefe Comunal. Además reiteró que “así como el estado tiene que cumplir con sus responsabilidades los vecinos que también pueden las cumplan”.

Bajo este marco, Ducoté mostró optimismo frente al panorama venidero. Con un presupuesto por debajo de la inflación, apuesta a cuidar el bienestar de la economía pilarense y continuará en desarrollo el plan de obras públicas que tiene previsto.

 

Reservado

Aunque ya se manejan cifras especulativas, el mandatario comunal acotó que sería muy aproximado hablar de cantidades específicas, puesto que aún no se conoce el presupuesto nacional. Lo que a su vez lleva a desconocer el balance de la coparticipación.

“No se han cerrado los números de la solicitud que haremos desde el distrito puesto que el presupuesto para Nación no se terminó de definir todavía”, dijo. La petición nacional actualmente está en trámites de votación en el Congreso.

A lo que el mandatario detalló: “En base a eso Provincia hará el suyo, que aún no está presentado. Por eso es muy pronto para definir, son números que sabremos mucho más adelante”.

“Hay varios intendentes que han prorrogado la presentación de su presupuesto hasta no tener esos números más claro. Nosotros decidimos avanzar igual y vamos a cumplir con la fecha del próximo martes o miércoles para presentar el proyecto en tiempo y forma, y en todo caso, si cambian significativamente los números, nosotros haremos modificaciones cuando se debata en el Concejo Deliberante”, agregó Ducoté.

Efectivamente, el proyecto de presupuesto se presentará a mediados de la semana que viene.

Consejeros de Juntos por el Cambio, preocupados por el estado de los edificios escolares

Consejeros de Juntos por el Cambio, preocupados por el estado de los edificios escolares

La UCR quiere ganar lugar en Juntos por el Cambio, pero primero deberá afrontar su interna

La UCR quiere ganar lugar en Juntos por el Cambio, pero primero deberá afrontar su interna

Invertirán 68 millones de pesos para mejoras en 15 escuelas del distrito

Invertirán 68 millones de pesos para mejoras en 15 escuelas del distrito

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino