Miércoles 24 de Abril de 2024

Portos: “Me enorgullece ser parte de un proyecto político que pone la lealtad como el valor fundamental”

La funcionaria provincial planteó que el Estado trabaja sobre los valores del peronismo para responder a las necesidades de la ciudadanía, y ponderó el rol de mujeres como Evita y Cristina en la política del país.


  • Lunes 18 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La funcionaria provincial planteó que el Estado trabaja sobre los valores del peronismo para responder a las necesidades de la ciudadanía, y ponderó el rol de mujeres como Evita y Cristina en la política del país.

Se cumplen 76 años de aquel 17 de octubre de 1945, en el que el pueblo trabajador salió a la calle para pedir por su líder, quien había sido el gran promotor de la conquista de sus derechos. Por eso, como cada año, los referentes del peronismo recuerdan ese momento histórico que significó el nacimiento de la lealtad hacia un movimiento interminable.

En este caso, quien se refirió al Día de la Lealtad peronista fue la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, quien manifestó: “La lealtad es el sentimiento y el valor fundamental para la práctica política en general y para los peronistas en particular, vinculado a esto que Cristina (Fernández de Kirchner) bien define como un camino de ida y vuelta entre el pueblo y los dirigentes o las dirigentas”.

Asimismo, la exlegisladora sostuvo que el 17 de octubre “es un día muy especial, y a mí me pone muy orgullosa ser parte de un proyecto político que ponga a la lealtad como el valor fundamental que tiene que tener un militante. Lealtad a las ideas, al proyecto, y por sobre todas las cosas, lealtad a la patria”.

Por otra parte, Portos aseguró que “no solamente la lealtad, sino la comprensión de que todas las personas que forman parte del pueblo argentino tienen derechos, es lo distintivo de nuestro proyecto político. Y claramente, eso se define cuando estamos en el ejercicio del Estado, poniendo y orientando la gestión pública hacia las necesidades de la ciudadanía”.

En alusión a la restitución de un gobierno peronista luego del macrismo, la referente destacó: “Cuando no estuvimos, en estos cuatro años tan duros donde gobernó un proyecto político totalmente contrario al nuestro, carente de empatía y muy desconectado de las realidades del pueblo, esa lealtad se realizó desde la militancia. Por eso decimos que nosotros no solamente necesitamos ejercitar nuestros valores cuando somos Estado, sino también cuando no lo somos, porque es lo que nos permite poner en marcha la organización popular que nos da como resultado el mejor gobierno para nuestra gente”.

Las grandes abanderadas

En relación al lugar que ha ocupado la mujer en el movimiento peronista, Portos no dejó pasar la oportunidad para destacar la importancia del trabajo realizado por dos grandes referentes. Una Evita que se convirtió en uno de los grandes motores del peronismo en su nacimiento, y más acá en el tiempo la labor de Cristina Kirchner en la presidencia.

“Son dos enormes referentas de nuestro movimiento, y no solamente por ser mujeres, sino fundamentalmente por ser dirigentas de un proyecto y expresar a las grandes mayorías populares. Las necesidades, pero también las esperanzas de un pueblo estaban depositadas primero en Eva y después en Cristina”, remarcó.

Y agregó: “En ese sentido, han sido dos grandes ampliadoras de derechos para las mujeres. Eva con el voto femenino y con todo lo que es el rol de la mujer en la política, poder votar y ser votada, participar de las unidades básicas, el partido peronista femenino. Y Cristina, por su lado, con la ampliación de la ciudadanía que nos fue considerando a las mujeres no solamente cuidadoras, sino también sujetas de derecho, y en esa línea aparecen políticas como la Asignación Universal por Hijo, la jubilación para amas de casa”.

En tanto, afirmó que “esta posibilidad de entender que esta mitad de las personas que vivimos en la Argentina, y somos mujeres, tenemos los mismos derechos que los varones, realmente es un sello distintivo de nuestro proyecto político. Y si se mira en el tiempo, la ampliación de derechos que se propone para estos sectores en los gobiernos peronistas, tanto en los dos primeros gobiernos de Perón como el de Néstor y de Cristina, es increíble”.

Por último, señaló que en la actualidad, “con este Gobierno también se continúa por el mismo camino, ya que habiendo conseguido la interrupción voluntaria del embarazo, se termina de cerrar una etapa donde las mujeres no teníamos la posibilidad de decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros propios cuerpos, lo que nos convierte en ciudadanas de pleno derecho”.

“Vale la pena redoblar los esfuerzos”

Finalmente, Portos aprovechó la ocasión para dejar un mensaje de esperanza a los vecinos de cara al futuro. Sostuvo que “no se dejen amilanar, han sido dos años dificilísimos por la pandemia, y cuatro años anteriores muy difíciles también por los gobiernos de Macri y Vidal, pero vale la pena redoblar los esfuerzos porque este es un país maravilloso”.

Además, invitó a “participar desde donde nos toque en la organización del territorio, ya sea en el centro de jubilados, en la básica, en la sociedad de fomento, en el centro de estudiantes, la fábrica, en los puestos de trabajo, nuestra organización sindical o política. Donde sea que nos toque estar, siempre pensemos en comunidad y con esta mirada puesta en la lealtad a quienes somos y al país que nos dio las oportunidades de ser. Hay que pensar en el compromiso, la militancia y sumarse a la vida pública de un país, porque es la única forma que tenemos para corregir y profundizar el rumbo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar