Jueves 18 de Abril de 2024

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2021

La sesión duró poco más de tres horas y se aprobó el texto que refleja los ingresos y gastos de la Comuna durante el año pasado. El oficialismo indicó que expresa todo el trabajo realizado por el Ejecutivo local.


  • Miércoles 13 de Abril de 2022
Rendición de Cuentas

Finalmente el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del 2021, luego de un extenso y por momentos acalorado debate entre los concejales, durante la sesión especial que se llevó adelante este miércoles por la mañana y tuvo una duración de más o menos tres horas.

Si bien hubo numerosas críticas por parte de los ediles que conforman las bancadas opositoras, el texto de 26 cuerpos y 5.176 fojas, donde figuran los ingresos y los gastos del período 2021, fue aprobado por una amplia mayoría.

El primero en tomar la palabra fue el concejal oficialista Juan Pablo Trovatelli, quien dio los pormenores del análisis y de los números de inversión, afirmando que todos tuvieron el tiempo suficiente para su análisis, así como el acceso a la documentación respaldatoria.

“Consideramos que la oportunidad de debatir para muchos puede ser dificultosa, tediosa. Para nosotros es una oportunidad de rendir cuentas, de demostrar todo lo hecho por la gestión del intendente Federico Achával. Nos enorgullece todo lo realizado, el análisis de los números demuestra cuáles han sido las prioridades del 2021 que han sido llevar dignidad, obras y servicios a cada uno de los barrios”, agregó y afirmó que “es la rendición de un Ejecutivo Municipal que no ha claudicado en sus prioridades”.

Trovatelli apuntó a que “los números expresan que la planificación financiera del 2021 tuvo como eje rector garantizar y sostener el flujo de fondos orientados a mantener un estado municipal presente, activo, fuerte, que son los pilares de la gestión”. “Tenemos un intendente comprometido con las problemáticas de los vecinos, que no se olvida de sus prioridades, que cree en la justicia social, en la restitución de derechos y que continuará invirtiendo en salud, educación, seguridad, obras públicas, para que vivamos dignamente”, agregó.

Marcia González, a su momento de hablar, hizo hincapié en la educación, criticando fuertemente la gestión anterior de Nicolás Ducoté, a quien acompañara en la lista denarvaísta que lo llevó al Concejo Deliberante junto a Osvaldo Pugliese.

“Nunca hubo una inversión en educación como la que hay en esta gestión. Recuperamos y ampliamos derechos para nuestros estudiantes. Entiendo que la construcción de escuelas le incomoda a la oposición, porque les molesta la educación popular; nosotros queremos una educación para la transformación social y la igualdad de oportunidades. La verdadera rendición nace en los vecinos cuando ven una calle asfaltada, un nuevo espacio educativo, la construcción de clubes sociales y deportivos, las obras en salud”, planteó.

Juan Pablo Roldán, por otro lado, dijo: “cuando nos tocó ser oposición, dejé en manifiesto que el primero que te dice que hiciste bien o mal las cosas es el pueblo con el voto. Cambiemos perdió. Nosotros después de dos años, de una pandemia, hemos tenido acompañamiento del pueblo de Pilar y esperamos seguir teniéndolo con trabajo, con esfuerzo, con las cosas claras”.

“El rol del concejal es representar al ciudadano, a las políticas públicas. En este recinto nos enteramos que la gestión de Cambiemos quería convertir el proyecto del Hospital Central en un estacionamiento. Nadie del oficialismo de ese momento dijo nada, a nadie le pareció raro. Les parecía bien. Esa es la diferencia”, añadió.

Y agregó: “Hoy vengo orgulloso porque cuando veo la rendición, porque cuando camino por el territorio, cuando voy al lugar donde dicen que están las obras, las obras están. Eso se ve reflejado en la rendición, obras, decisión política, compromiso, no speech de campaña”

Por último, tomó la palabra el jefe de bloque, Silvio Rodríguez, quien destacó que no hubo preguntas por parte de la oposición durante las comisiones y criticó la gestión anterior. “Estamos muy orgullosos de votar esta rendición que refleja toda la inversión que hicimos en Pilar. Esta es una gran rendición de cuentas, sin fisuras, como sí tenían anteriores con una planta potabilizadora en Peruzzotti que no existió o con proveedores a los que se les pagaba sin que presten ningún servicio”, dijo.

“Ante la profunda desigualdad que habían dejado en el distrito, la provincia y el país, nosotros hicimos una inversión como no se había hecho nunca en obra pública, no hemos dejado a nadie sin asistencia. Todos los días trabajamos con nuestros vecinos y caminamos los barrios, con una gestión enfocada en generar oportunidades y garantizar derechos, con justicia social”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar