Domingo 14 de Agosto de 2022

“Pilar es un municipio muy rico, cómo se explica que no contemos con un hospital acorde a las necesidades”


  • Martes 31 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  Natalia Espasa, referente de la izquierda local, analizó la situación actual y criticó que durante muchos años no se invirtió en la salud pública, que ha llevado a la crisis actual. Pidió mejoras en el sistema y un plan para el futuro. La crisis del coronavirus a nivel mundial, tanto en los sistemas de salud como en las economías de las familias que por el aislamiento no pueden asistir a sus puestos de trabajo y, por ende, no reciben dinero en sus bolsillos para costear alimentos durante el tiempo de cuarentena, comienza a afectar cada vez más. El gobierno ha anunciado medidas económicas pero, el temor de que no lleguen a todos o que no alcance, crece. En medio de este panorama, desde el FIT Unidad han dado su postura frente a la pandemia del COVID19.
Esto nos afecta a todos, acá no hay distinción de banderas políticas, clases sociales”
“Esto nos afecta a todos, acá no hay distinción de banderas políticas, clases sociales pero debemos hacernos planteos ante esta problemática que, obviamente es una pandemia, es a nivel mundial y nos toca a nosotros en Argentina ahora estar transitando por esto”, comentó Natalia Espasa, referente del FIT Unidad y de Mujeres Juntas y a la Izquierda, en diálogo con Diario Resumen. En este punto se mostró de acuerdo con los dichos del Presidente, que afirmó priorizar la salud, pero criticó que hay mucho más por hacer para valorar más la salud. “En estos meses, se priorizó pagar al FMI, al Banco Mundial, deudas que nosotros no contrajimos. Deudas de la Provincia, se abonan con ayuda de dinero municipal, como el de Pilar”, apuntó. “En años anteriores a este gobierno se desfinanció el sistema de salud, no había ministerio, se desfinanció la investigación, se despidieron empleados. Las consecuencias cuando no se invierte en salud pública, cuando no existe, se ven en estos momentos. Argentina, no está exento de esto, Buenos Aires y Pilar, tampoco”, criticó Espasa al referirse a los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y luego añadió que, si bien cambió el gobierno, las cosas siguen iguales: “gobernaron durante décadas pero también desfinanciaron la salud pública, no aportaron mano de obra, infraestructura, insumos”. Al referirse a Pilar, en donde hace tan solo unos días los médicos del Hospital Sanguinetti pidieron más recursos y de mejor calidad, Espasa expuso que a pesar de la riqueza que hay, el servicio no es bueno. “Pilar es uno de los municipios más ricos del Conurbano. Cómo se explica que donde hay tanta recaudación, con countries, con el Parque Industrial, no contemos con un hospital acorde a las necesidades”, se quejó Espasa.
Las consecuencias cuando no se invierte en salud pública se ven en estos momentos”
“En Pilar tuvimos 12 años un intendente que es médico y no se ha hecho nada. Además, debemos cuidar a nuestro personal de salud. El aplauso está muy bien pero, tiene que haber un reconocimiento monetario y, si bien hubo anuncios, es insuficiente, es un bono que no es suma fija. Dentro del sistema de salud acá, recién el jueves llegaron barbijos, están viendo cómo hacerse mascarillas, llegó tarde el alcohol en gel. Hay temor en el personal de salud”, informó Natalia Espasa. Para la joven referente de la izquierda una de las cosas más necesarias son los test masivos, para prevenir más contagios “porque hay personas asintomáticas es decir, están contagiados sin saberlo según los expertos en salud”. Asimismo, criticó que lo que se dará a trabajadores de la economía informal “es insuficiente” porque “nadie puede vivir con 10 mil pesos”. Por otro lado, se quejó de que no han ido a realizar los mantenimientos en Manuel Alberti para prevenir el dengue y que, con la llegada del invierno, las gripes y el COVID harán que los sistemas de salud, colapsen: “no hay una estructura preparada para afrontarlo, nosotros creemos que esto no debería ocurrir si tuviésemos las condiciones óptimas. Deberíamos poner el funcionamiento laboratorios y farmacias privadas para que se puedan hacer los insumos”. “Es importante saber qué va a pasar el día después, porque necesitamos tener otra mirada, otro paradigma. El sistema capitalista, está fracasando. ¿Volveremos a estar hacinados en los hospitales? Porque eso pasa ahora y pasó antes. Cuando existen estas cosas, sufren los trabajadores, desocupados, la juventud. Tenemos que estar pensando en invertir en infraestructura, necesitamos un hospital en Pilar, de forma urgente”, puntualizó y mencionó también los arreglos de escuelas donde también hay hacinamiento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar