Domingo 28 de Abril de 2024

“Nos presentan un maquillaje para ocultar los intereses que defiende la gestión, los del negocio de la especulación inmobiliaria”

La presentación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial trajo varias críticas, entre ellas, la de Jesica Miranda, dirigente del Partido Obrero, quien destacó que se necesita una nueva organización que dé salida a “las verdaderas necesidades populares”.


  • Miércoles 12 de Abril de 2023
Código de Ordenamiento

El pasado lunes se llevó adelante una audiencia pública en el Teatro Ángel Alonso para presentar ante los vecinos el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), tras 18 meses de trabajo para llevar adelante la creación del mismo.

El nuevo COT, según indicó el Municipio, “permitirá finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos”.

Si bien muchos se han mostrado a favor de este cambio, otros tantos vecinos y referentes de la política han alzado la voz para hacer oír sus críticas respecto del nuevo código. Una de las que ha tomado una postura negativa ha sido Jesica Miranda, dirigente del Partido Obrero en el FIT-U, quien este lunes llegó a la audiencia junto a Beatriz Scaraville, delegada del Polo Obrero de Pilar.

“Esconden este nuevo código de planeamiento urbano porque sigue beneficiando al sector privado, porque siguen permitiendo la existencia de fábricas de categoría 2 y 3 en la zona ahora llamada "Industrias Exclusivas" que contaminan el ambiente y perjudican la salud de los vecinos, porque no hay ningún freno a la construcción indiscriminada de countries y barrios privados, porque no restringen las actuales construcciones y destrucción en las zonas del Río Luján”, aseguró Miranda.

Asimismo, destacó que si bien denuncian dicha situación “no olvidamos que el anterior Código de planeamiento del gobierno de Ducoté también tuvo un tratamiento exprés, y que hoy la ‘oposición de derecha’ dice denunciar lo que ellos mismos ya hicieron”.

“El anterior Código fue aprobado no solo por el macrismo sino también por el massismo y los concejales del peronismo, estos sectores no tienen ninguna autoridad para decir lo que dicen porque son partícipes necesarios del avance de los sectores privados, de los beneficios para el sector industrial y de la ausencia de soluciones para los sectores populares”, planteó.

Por último, Miranda dijo: “Necesitamos una nueva organización en el distrito que logre dar salida a las verdaderas necesidades populares, un plan urgente de construcción de viviendas populares sobre las tierras ociosas que logre además dar trabajo genuino para los desocupados del distrito, redes de agua, gas y cloacas para toda la población, arreglo de las escuelas y hospitales y contratación del personal bajo convenio. No a la rectificación del Río Luján, fuera las industrias contaminantes de categoría 2 y 3 en los barrios, basta de basurales a cielo abierto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar