Forma parte de la nómina de concejales en la lista del FIT unidad. Afirmó que se siente orgullosa y emocionada por poder representar a las disidencias que aún siguen en lucha.
Mónica Aguirre, miembro de la Comunidad LGBTIQ de Pilar, fue electa por el FIT Unidad para ocupar un espacio en la nómina de candidatos a concejales. Esto representa un gran avance en la inclusión que piden desde las disidencias para poder formar parte de distintas áreas de la sociedad que, aún hoy, les son negadas.
“Estoy agradecida, emocionada. No puedo creer que nuestra comunidad empiece a visibilizarse. Realmente, agradezco al MST y al FIT Unidad porque para mí, es un orgullo estar en esta lista, más que nada porque la lucha la construimos desde el barro”, dijo Mónica en diálogo con
Diario Resumen.
Asimismo, hizo hincapié en la gran invisibilización que se ha dado durante décadas a los miembros de la comunidad LGBTIQ: “somos invisibilizadas, vulnerables a los sistemas de gobierno y queremos reivindicar a las compañeras que han quedado atrás y no hay mejor cosa que hacerlo de esta forma”.
Somos invisibilizadas, vulnerables a los sistemas de gobierno y queremos reivindicar a las compañeras que han quedado atrás”
“Esto lo hago por mis compañeras, por muchas que veo que han caído en la batalla, en la lucha por visibilizar su sufrimiento. Sabemos que fuimos reprimidas pero hoy, me siento orgullosa”, expuso.
En medio de los anuncios políticos que afirman estar a favor de la diversidad, pero poco han hecho para representarla en las nóminas para las próximas elecciones, Mónica afirmó que esos discursos son “caretas”: “nosotros somos un equipo, somos personas y luchamos desde el barro, metemos los pies en el barro para ir y visitar a cada compañera porque hace muchos años que hemos sido vulneradas. Hoy no queremos eso”.
Mónica Aguirre en abril de este año denunció que cuando quiso acceder al servicio de salud en Presidente Derqui, una profesional se negó a atenderla y la situación no cambió. “Queremos que nos dejen de matar, que nos permitan tener una vida digna, un trabajo, peleamos por el cupo laboral trans que es sumamente importante”, dijo.
Mónica hizo referencia a las personas transgénero, travestis u homosexuales que han perdido la vida por crímenes de odio o por, simplemente, no poder acceder a un empleo digno, al sistema de salud o mismo, a la educación
“No hay concientización, la sociedad nos condena e invisibiliza, si no apuestan a una persona de la diversidad no sabrán nunca que podemos construir porque lo hemos vivido en carne propia”, cerró Mónica Aguirre.
Dejar un comentario