Jueves 25 de Abril de 2024
Trámite parlamentario

La Universidad Nacional de Pilar suma apoyo y esperan que llegue al recinto en junio

Desde la comisión de Educación se juntaron firmas para pedir por un rápido tratamiento del proyecto. Si se logra ese objetivo en la reunión dentro de dos semanas, la creación de la universidad llegaría al recinto el próximo mes.


  • Viernes 20 de Mayo de 2022
Universidad de Pilar

La primera mitad de este 2022 tuvo grandes vaivenes en relación al ansiado proyecto de la Universidad Nacional de Pilar. Y es que luego de que el presidente Alberto Fernández lo incluyera entre los temas a tratar durante las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional en febrero, la falta de acuerdo para la creación de comisiones dejó la iniciativa a la deriva como muchas otras.

Es que la Cámara de Diputados finalmente no sesionó, y la comisión de Educación necesaria para avanzar con la creación de la casa de estudios en el distrito no se conformó hasta finales de abril, y como si fuera poco, el proyecto presentado a mediados de 2020 debía volver a tomar estado parlamentario luego de tanto tiempo sin ser tratado.

No obstante, comenzaron a llegar buenas noticias, y es que varios diputados dentro de la comisión educativa brindaron el apoyo necesario, no solamente para devolver el estado parlamentario a la iniciativa, sino también para adherir al pedido de un rápido tratamiento para que sea votado en el recinto.

En este sentido, son alrededor de 30 los legisladores que pusieron su firma, entre ellos la presidenta de la comisión, Blanca Osuna, y el vicepresidente Daniel Arroyo, quien en una entrevista con FM Estudio 2, afirmó: “Se avanzó y ya está listo para tratarlo en la comisión. Hay un conjunto de diputados, entre los cuales me incluyo, que firmamos una declaración para darle tratamiento rápido a la creación de la Universidad Nacional de Pilar”.

Asimismo, el diputado manifestó que hasta el momento “no hubo reuniones de comisión más allá de que se haya constituido con sus autoridades”, por lo que aún “no se pudieron tratar los distintos temas”. Pero afirmó que “de todas maneras, cuando se realice una reunión dentro de dos semanas, ya debería dictaminarse y poder ir al recinto”.

Arroyo explicó que “el avance concreto fueron las firmas de los diputados para un pronto dictamen y que vaya rápidamente a tratarse en el recinto. En dos semanas debería estar habilitado para que se dé, porque no veo que nadie esté en contra, por lo que simplemente habrá que avanzar y concretarlo”.

Por otra parte, en relación de la incidencia del proyecto en el presupuesto, lo cual suele generar debates en relación a diversas iniciativas, el legislador sostuvo: “Si bien la universidad tiene un impacto presupuestario, fue uno de los proyectos que envió el Ejecutivo para tratarlo en las extraordinarias en el mes de febrero, que finalmente no llevaron a cabo, pero esto quiere decir que ya estaba contemplado en el presupuesto original. Hay muchas cuestiones que se debaten por cuestiones presupuestarias, pero no es este el caso porque estaba previsto inicialmente”.

Y agregó: “Las partidas para el tema universitario crecieron verdaderamente. No tiene que ser este el caso de un conflicto. No veo nadie que esté poniendo palos en la rueda en el caso de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, y creo que cuando se termine votando, va a ser uno de esos proyectos en los que al ver el tablero son más de 250 votos a favor. Si todo va bien, en junio podría estar habilitado para ser tratado en el recinto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar