Martes 30 de Abril de 2024

La oposición pide explicaciones: “ante la ola de robos, pedimos saber cuál es el plan de seguridad”


  • Miércoles 26 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  Desde Juntos por el Cambio, Jésica Bortulé presentó un proyecto para conocer qué está haciéndose en el área de seguridad. Criticó que el gobierno no se haga cargo y culpe a operadores de cámaras. El viernes en horas de la tarde, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, se presentó un proyecto para que desde el Ejecutivo den explicaciones tras la ola de inseguridad que está viviendo el distrito. La oposición pide que se den detalles del plan de seguridad que se llevará adelante, así como también qué se hará en lo preventivo y cómo continúa el funcionamiento de programas que el ex intendente, Nicolás Ducoté, llevaba adelante en dicha materia. “Ante la ola de robos que se fueron generando en este último tiempo, con toda la inseguridad nosotros pedimos saber cuál es el plan de seguridad porque durante la campaña, el ahora intendente, todo el tiempo mencionó que había un plan, que ellos se tomarían la seguridad en serio”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Jésica Bortulé, edil de Cambiemos que presentó el proyecto junto a Analía Leguizamón. En el escrito se mencionan numerosos hechos: desde el robo a los departamentos de la calle San Martín donde funciona el Call Center del 147 –primicia de este medio– o los siete departamentos del edificio cercano al Concejo Deliberante, hasta las entraderas en viviendas y comercios de todo el distrito. Bortulé destacó, además, que si bien el escrito se presentó el pasado viernes, este último fin de semana largo ha dejado una numerosa lista de nuevos delitos: “en los considerandos del proyecto pusimos varios hechos, esto lo presentamos el viernes y a hoy, hay como 10 hechos más del fin de semana, asaltos a mano armada. Pareciera que hay zonas liberadas, hay una ola muy grande de inseguridad y muchos vecinos que la están pasando mal”. Puntualmente, el bloque opositor solicita al gobierno que especifique cuáles son las medidas que tomarán en materia de seguridad, debido a que el plan que ha prometido aún no está en marcha, también piden conocer qué respuestas se le podrá dar a las víctimas, qué está siendo realizado en materia de prevención, y si continúa y de qué forma el Programa Alerta Pilar y la entrega de alarmas vecinales.
La oposición pide explicaciones del plan de seguridad, los sistemas de Alerta Pilar y Alarmas Vecinales y cómo se manejará la prevención
“Pedimos que la secretaría de Seguridad explique estas medidas, que el Intendente explique cuál es el plan de seguridad, cuál será la respuesta ante estos hechos, el accionar en materia de prevención, también”, expuso Bortulé. Durante la semana anterior, en medio de los hechos delictivos, Diario Resumen se comunicó con el secretario de Seguridad, Federico Kruse quien apuntó a que el área estaba “totalmente desarticulada” y con un gran “nivel de abandono”. Asimismo, Kruse destacó que las cámaras por sí mismas “son una cosa boba” y que el problema está en quiénes están monitoreándolas. Ante esto, la concejal apuntó a que si bien hechos de inseguridad siempre hubo, lo cierto es que hace tiempo no se daba esta problemática tan acentuada. “Hechos de inseguridad siempre hubo, uno trata de prevenirlo y erradicarlo. Esta ola de inseguridad que vivimos en este último mes, no tengo recuerdo de que haya ocurrido en ninguno de los años de nuestra gestión y en años previos, con tanta violencia como ahora, tampoco”, expresó. Sobre las cámaras, criticó que Kruse haya culpado a los operadores: “una persona que tenga las posibilidades de analizar cámaras, debe poder identificar cuándo hay un hecho. No se estaban dando en esta magnitud en los últimos años con esta gente que supuestamente el secretario dice no estaban calificados”. “Se despidió mucha gente del área de seguridad. Nosotros antes teníamos una persona para monitorear 15 cámaras y ahora, hay una cada 30 cámaras entonces, sí será difícil que puedan monitorear con la misma responsabilidad porque tienen el doble. No es culpa del que trabaja, sino de que decidieron despedir indiscriminadamente”, argumentó Bortulé. “Deben hacerse cargo de que ellos hoy están en el gobierno, que no recibieron un Municipio donde había una ola de inseguridad y la generaron ellos en este último tiempo. Fallan sus sistemas de decisiones y accionar y perjudican a los vecinos de Pilar”, concluyó Jésica Bortulé, edil de Juntos por el Cambio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar