Viernes 26 de Abril de 2024
Más vivo que nunca

La juventud presente: uno de los pilares del peronismo de ayer y hoy

Nacieron mucho después de aquel 17 de octubre de 1945 que comenzó a darle forma al movimiento, pero son parte fundamental de la militancia: “Pasó mucho tiempo y acá estamos de pie y frente a las adversidades llevando nuestro mensaje”.


  • Lunes 17 de Octubre de 2022
Manuel Torres

En Pilar, el gobierno del Frente de Todos pone énfasis en el trabajo territorial destacando la importancia de “estar en la calle” para conocer de primera mano la realidad que vive el pueblo, y tratar de proyectar políticas públicas que contribuyan a resolver sus problemas.

Pero aseguran que no es una tarea fácil si se tiene en cuenta el tamaño del distrito y su gran diversidad. Por eso, emulando aquel 17 de octubre de 1945, buscan mantener el compromiso de movilizarse para llegar a cada rincón y defender los derechos de los pilarenses.

No obstante, gran parte de esa militancia que día a día recorre los barrios la componen nuevas generaciones que llegaron muchas décadas después de ese acontecimiento. Hablamos de una juventud peronista que se hace sentir fuerte y planea mantener el movimiento más vivo que nunca.

Uno de sus referentes es Manuel Torres, quien a pesar de haber nacido 50 años más tarde, asegura que el 17 de octubre “es una fecha de reivindicación, que representa sentimiento, amor y fuerza dentro de nuestro movimiento. Nos referencia como el nacimiento del movimiento político que a lo largo de los años, según entendemos nosotros, ha puesto a los trabajadores y a las familias argentinas en el centro de todas las decisiones”.

El joven pilarense también agregó que “fundamentalmente como militante, el Día de la Lealtad es entender que para nosotros el peronismo no es un partido político y no es una alianza electoral, sino un movimiento transgeneracional, que a pesar de que pasaron muchos años desde su fundación hoy sigue vivo, y es nuestra responsabilidad que esas historias que nos contaban nuestros abuelos y padres continúen llegando a más personas”.

Respecto de como se han involucrado las nuevas generaciones en la política, Torres celebró: “Hay un nivel de participación muy alto de la juventud, y no solo en el peronismo. Por eso nos toca la responsabilidad de generar herramientas que sigan motivando a más jóvenes, y que demuestren que es posible generar políticas públicas para transformar la realidad”.

En cuanto a su caso personal y el acercamiento tanto a la política como al peronismo, contó: “De chico, con todo lo que sucedió a partir del 2001 entendía a la política como algo malo, que no era capaz de transformar y que los políticos no daban soluciones al pueblo. Pero al vivir las políticas de Néstor y Cristina, personalmente empecé a notar como empezábamos a estar mejor, no solo desde nuestra casa sino también las políticas públicas que se reflejaban alrededor y realmente le transformaban la vida a la gente. Fue un gobierno que empezó a escuchar a las personas que reclamaban por causas justas, y tomó esa posición de representarlas e impulsar políticas que avancen en cuanto a derechos y le mejoren la vida al pueblo”.

Y agregó: “Así empecé a sentirme representado con las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, entendiendo que no es algo que te cuentan o ves en los libros de historia, sino que es una filosofía de vida y valores que un gobierno debe seguir para que la gente pueda vivir un poco mejor”.

Por otra parte, el joven señaló que, a pesar de tampoco ser contemporáneo, “lo que más me convoca y conmueve desde el primer momento es la lucha por los derechos humanos. Cuando me toca hablar con compañeros siempre tengo presente la dictadura, porque si bien pasaron 46 años, no hay que olvidarse que muchas de las personas que fueron perseguidas y asesinadas en ese momento tenían nuestra edad, o incluso menos. Gente que fue torturada, muchos no saben siquiera donde están, y hay que luchar por un montón de familias que quieren saber que pasó con su hermano, con su hijo, nietos. Es una lucha que continúa y debemos tomar esa injusticia como propia para acompañar ese reclamo histórico de madres y abuelas que siguen buscando”.

Sin embargo, también toma esta lucha como motor, y remarcó: “Hay una frase de Neruda que dice ‘aunque corten todas las flores del jardín, no van a poder detener la primavera’, y es lo que vemos que se repite. Cuando hay una idea de que nadie se salva solo y que la construcción es colectiva, pueden querer proscribirnos, querer matarnos, pero pasó mucho tiempo y acá estamos de pie y frente a las adversidades, llevando nuestro mensaje y militancia”.

Finalmente, no dejó pasar algunas de las causas que se persiguen actualmente en el distrito, como la creación de Clubes Municipales, y principalmente la Universidad Nacional de Pilar: “Nos tiene movilizado hace ya dos años, desde que el intendente anunció que no iba a parar de luchar hasta conseguirlo y nosotros levantamos esa bandera para acompañar. Salimos a juntar firmas, hicimos un plenario en el que participaron miles de jóvenes de todas las localidades para que nos cuenten que carreras les gustaría. Para nosotros la construcción es colectiva y si luchamos todos juntos por la universidad, no tenemos que esperar a que esté el edifico para lograr que todos los vecinos se involucren y sean parte de esto que sin dudas va a transformar la realidad en el distrito”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar