Viernes 29 de Marzo de 2024

La esperanza de que la Universidad de Pilar se trate este año sigue viva

Con la firma de Alberto Fernández de por medio, el Congreso de la Nación continuará sesionando hasta finales de diciembre, y eso le ofrece una oportunidad más a los proyectos con dictamen favorable, como la universidad pilarense.


  • Martes 15 de Noviembre de 2022
Universidad de Pilar

La Cámara de Diputados buscará sesionar la próxima semana para debatir el proyecto sobre “Alcohol cero”, en tanto que el Senado ya confirmó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la prórroga de impuestos, en el marco de la agenda parlamentaria extendida hasta fin de año tras la prórroga de ordinarias dispuesta esta semana por el Poder Ejecutivo.

De esa manera, con la firma del presidente Alberto Fernández de por medio, la extensión de las sesiones hasta finales de diciembre ofrecerá una chance más a aquellos proyectos que ya contaban con un dictamen favorable, como es el caso de la Universidad Nacional de Pilar, la cual sigue aguardando su turno tras varios intentos frustrados.

El último traspié de la iniciativa se había dado la semana pasada cuando quedó fuera del temario que buscaba aprobarse con los acuerdos logrados entre el oficialismo del Frente de Todos y los bloques opositores.

Una vez más, el deseo de la comunidad de Pilar de poder avanzar con la creación de la universidad en nuestro territorio quedó marginado del recinto, más allá de contar con aquel dictamen conseguido meses atrás en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

No obstante, el propio intendente Federico Achával llamó a mantener la tranquilidad y sostuvo que “no hay que perder la esperanza”, luego de haber tenido la oportunidad en ese momento de reunirse junto al presidente Alberto Fernández y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien fue uno de los referentes que apoyó la creación de la casa de altos estudios pilarenses desde el minuto uno.

“Es un tema que está permanentemente en mi agenda y en la de los pilarenses. Todavía hay dilataciones por alguna cuestión que nos exceden, pero también hay vocación del Frente de Todos de llevarla al recinto, cuidando de hacerlo cuando estén garantizadas las manos”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, planteó: “Entiendo que ciertos sectores se endurecieron y eso es lo que hace que todavía no se haya llevado”. Y agregó que a pesar de ello, “está más cerca que cuando la empezamos a soñar, y lo único que no podemos hacer es darnos por vencidos. Tenemos que hacer el esfuerzo de no bajar los brazos”.

Ahora, ante la nueva posibilidad que nace con la prórroga del período para sesionar del Congreso de la Nación, las esperanzas se renuevan. En ese marco, la universidad volvió a estar en boca de quienes tienen el poder de decisión, a través la diputada del Frente de Todos, Natalia Souto.


“Hay muchos diputados y diputadas que venimos pidiendo los proyectos de las universidades que ya tienen dictamen favorable se incluyan”


La legisladora compartió una entrevista radial con FM Estudio 2, y allí manifestó: “Casi todos los proyectos que tratamos en el recinto tienen acuerdo con la oposición para estar en el temario. El acuerdo para trata la Universidad de Pilar y otras dos universidades existía, pero por algún motivo que desconocemos fue desapareciendo”.

En tanto, añadió: “Veníamos hablando de incluirlo en los próximos temarios, y por suerte se extendieron las sesiones hasta finales de diciembre, así que la idea es poder sesionar este último mes lo más que se pueda. La semana que viene tenemos sesión y vamos a tratar de que esté”.

Por otra parte, Souto indicó: “Vengo hablando con el intendente de Pilar y lo venimos pidiendo. Falta el consenso de una parte que lo viene demorando. Creemos que tiene que ver con una interna dentro de Juntos por el Cambio. Quieren incluir otras universidades que todavía no tienen dictamen. Particularmente creo que si ya nos habíamos puesto de acuerdo con estas tres deberíamos avanzar con esas, y luego discutimos las demás, donde obviamente no va a haber problema porque estamos todos de acuerdo con la creación de universidades, porque tienen que ver con inclusión, la cercanía, garantizar el acceso a la educación superior. Me parece que tiene que ver con avanzar con las que tienen dictamen y después tratar todas las que se deban tratar”.

Finalmente, expuso: “Espero que podamos votarlo antes de fin de año y que pase al Senado para que se convierta en ley. Hay muchos diputados y diputadas que venimos pidiendo los proyectos de las universidades que ya tienen dictamen favorable se incluyan”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar