Jueves 28 de Marzo de 2024

Filgueira: “Esta ordenanza plantea la necesidad de recaudar para seguir creciendo y para poner de pie a Pilar”

La jefa del bloque oficialista en el Concejo Deliberante celebró la aprobación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria para el próximo año. “Significa un gran paso para el gobierno”, resumió.


  • Jueves 19 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

La jefa del bloque oficialista en el Concejo Deliberante celebró la aprobación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria para el próximo año. “Significa un gran paso para el gobierno”, resumió.

Durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Honorable Concejo Deliberante aprobó ayer la reforma a la ordenanza Tarifaria y Fiscal para el 2021 propuesta por el Ejecutivo municipal. La misma contó con el apoyo de la mayoría de los presentes que conforman este cuerpo legislativo. La sesión se realizó en forma presencial en el predio del ex instituto Carlos Pellegrini.

La concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó que “esta aprobación significa un gran paso para el gobierno municipal. Hace una semana se aprobó el presupuesto y con este apoyo se cierra un proceso que plantea un entendimiento de la situación económica y social que nos toca. Es importante contextualizar en qué marco se da esta discusión: En medio de una pandemia y de una situación social y económica en la que estamos cargando con una mochila muy pesada que tiene que ver con la deuda que dejó el gobierno de Cambiemos y que hoy seguimos arrastrando”.

“A través de esta ordenanza, utilizamos la recaudación para reconocer derechos y ampliar otros, como el de la salud, la asistencia alimentaria, el rol de Desarrollo Social desde un acompañamiento integral y la presencia del Estado para el desarrollo productivo. Distinto es cuando un gobierno usa esa recaudación para pagarles a sus funcionarios y favorecer a unos pocos. Esta ordenanza plantea la necesidad de recaudar para seguir creciendo y para poner de pie a Pilar”, amplió.

Respecto a la incorporación de la tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo, la legisladora manifestó: “Acá hay un Estado que por primera vez se hará cargo del crecimiento de Pilar, un distrito con un potencial enorme, con el Parque Industrial más grande de Latinoamérica y corredores gastronómicos y comerciales. Lo que hace falta es un Estado que invierta en el desarrollo de la infraestructura y los "servicios y en industrias que tengan descuentos por contar con personal de Pilar”.

Durante la sesión Filgueira manifestó que “hay concejales que ahora dicen que les preocupa el comercio y la asistencia alimentaria cuando nunca les importó mientras fueron gobierno. Una concejal inclusive habló de golpe a la industria. Y eso fue el gobierno de Macri. El tarifazo, la caída del consumo y el endeudamiento con FMI. Ese es realmente un golpe a la industria, no esta tarifaria que lo que hace es acompañar el desarrollo de la industria y de Pilar de una vez por todas”.

“Que una ex secretaria de Desarrollo Social de Cambiemos se muestre preocupada hoy por la asistencia alimentaria cuando ellos repartían bolsones a cambio de un voto llama la atención. El pueblo reconoce una gestión cuando se lo acompaña dignamente ¿Qué boleta van a poner ahí? ¿La de Macri? ¿Se van a hacer cargo del gobierno del que fueron parte? Queremos ver que Pilar salga adelante y esté a la altura del distrito que puede ser”, fustigó.

Por su parte, el edil oficialista Juan Pablo Casquero expresó que “este es un gobierno que trabaja para empezar por los últimos pero pensando en todos y esforzándose para llegar con soluciones para cada uno. El intendente (Federico) Achával desde que asumió arbitró todos los medios para que la industria siga de pie, mirando hacia adelante. Este es un gobierno que tomó medidas como la creación del programa Comercios Cuidados con fondos municipales y con propuestas como la eximición de la Tasa de Servicios Generales y de Publicidad y Propaganda porque protege a cada comerciante y a cada familia de Pilar”.

Cabe destacar que a partir de esta aprobación por parte de los ediles, la tarifaria estableció en sus puntos principales medidas como la condonación de la deuda de Tasa de Servicios Generales y de la Tasa de Publicidad y Propaganda a comercios, baja en el pago de las Patentes, mientras se fija un tope del 35 por ciento de aumento en Servicios Generales.

Además, se aprobó la Tasa para el Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo Local que se calculará según la superficie, la cantidad de empleados y la facturación de cada industria y la Tasa Covid que implica un aporte mensual desde 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes, yendo a 100, 200 y hasta 400 pesos para quienes tengan mayor capacidad de aportar en esta situación extraordinaria.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar